Administración General

Páginas: 26 (6335 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
UNIDAD Nº 1

¿Qué es la administración y para qué sirve?
1- La Administración es un proceso creativo mediante el cual el administrador va construyendo realidades con los medios a su alcance, intentando que sean mejores que el presente.
Es un conjunto de técnicas aplicables o no, que tienen un solo objetivo: "Hacer más fácil la convivencia entre individuos, organizaciones, pueblos, estados ynaciones".

¿Cuáles son los alcances de la administración clásica y de la nueva administración?
2- La Administración clásica se inicia con posterioridad a la Revolución Industrial, teniendo como padre de la criatura a Taylor. Así podemos afirmar que el siglo XX fue, el siglo de la administración clásica, donde el concepto técnico se volcaba a los aspectos productivos y a la forma de lograr sumáxima eficacia.
Todas las escuelas posteriores a Taylor ensayaron dentro de la administración aplicada, nuevas técnicas que les permitieron a las organizaciones alcanzar beneficios que desembocaron en la potenciación de nuevas desarrollos tecnológicos, generando en los últimos 20 años de del siglo XX, una crisis sistémica de alcances insospechados. Es aquí donde muere la administración clásica.La nueva administración hace referencia al desarrollo de las grandes corporaciones que manejan la economía mundial.

Definir Organización y mencione características de ella.
3- Las organizaciones son sistemas humanos de cooperación y coordinación integrados dentro de límites definidos con el fin de alcanzar metas compartidas.

¿Cuál es la tarea actual de la administración?
4- La tarea actualde la administración es interpretar los objetivos propuestos por la organización y transfórmalos en acción organizacional a través de la planeación, la organización, la dirección, y el control de todos los esfuerzos realizados en todas las áreas y niveles de organización, con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la situación.
Definir Visión y Misión
5- Visión: Es lamirada que tiene el número 1 de hacia dónde quiere llevar la organización. Es ambiciosa pero no irrealizable, es inspiradora de las acciones que se realizan para alcanzarla. Debe ser clara, fácil de comunicar, debe reflejar altos valores que todos estén dispuestos a seguir. No es un sueño, es un compromiso.
Misión: Es la forma en que llevaré a cabo la visión, estableciendo en ella objetivosconcretos y metas realizables, claramente definidas y enmarcadas en la experiencia del hacer, cotidiano.
Definir eficiencia y eficacia
6- La eficacia es el cumplimiento de objetivos. La eficiencia es el logro de las metas con la menor cantidad de recursos.
Defina estrategias, objetivos y políticas.
7- Estrategias: Es la determinación de objetivos a largo plazo y la adopción de los cursos de acción yla asignación de recursos necesarios para su cumplimiento.
Objetivos: Son los medios que se persiguen por medio de una actividad.
Políticas: Son enunciados o criterios generales que orientan el pensamiento en la toma de decisiones.

¿Cuáles son los aspectos básicos en los que se basa el estudio de la administración?
8- 5 aspectos: En las tareas, en la estructura, en las personas, en elambiente, en la tecnología.

Resumen Administración:
Unidad Nº 2
Antes de 1700 la mayor parte de la manufactura utilizó capital limitado y en pequeña escala trabajadores poco preparados; el desenvolvimiento de este periodo permitió la aplicación de las más nuevas especialidades administrativas.
Al principio del siglo XVIII, una serie de acontecimientos tuvo un impacto sobre las prácticasadministrativas, como ser, el crecimiento de las ciudades, la aplicación del principio de la especialización, el uso extendido de la imprenta tipográfica y los principios de la revolución industrial. La tasa por pieza pagada a los trabajadores no fue notablemente alta, y los trabajadores se desprendieron de los materiales vendiéndolos furtivamente, así los comerciantes perdían el control de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACION
  • administracion general
  • Generalidades De La Administración
  • administracion general
  • administración general
  • generalidades de la administracion
  • Administracion General
  • Administracion General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS