Administración judicial

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
LA ADMINISTRACIÓN JUDICIAL

I. CONCEPTO.

El administrador judicial es el mandatario encargado por decisión judicial de administrar el patrimonio de otro o de ejercer funciones de asistencia o vigilancia en la gestión de tales bienes. Es esencial tener en cuenta que su objeto gira exclusivamente sobre empresas, acciones o participaciones sociales -y, por tanto, no para bienes concretos-, esúnicamente una "medida de garantía".

La administración judicial es una institución prevista por nuestro ordenamiento jurídico (artículos 630-633 LECiv) como medio de garantía y/o control y protección de los derechos patrimoniales de las partes en un determinado procedimiento para procurar la plena efectividad de la tutela jurídica que en el mismo se deduce. Si bien tradicionalmente se sueleidentificar como un medio o mecanismo para facilitar la realización judicial de créditos en los procesos civiles, la administración judicial sirve a más amplios objetivos ya que puede tener aplicación en todas las jurisdicciones (civil, social, contencioso administrativo, penal) por causa del ejercicio de ciertas acciones que se amparen en derecho, y conforme a la previsión legal.

La administraciónjudicial se configura como un mandato expreso que acuerda y ordena la autoridad judicial, caracterizándose por su contenido específico, su eminente temporalidad y las particularidades del ejercicio del cargo.

Según la línea jurisprudencial iniciada mediante sentencia del TS de fecha 31 de marzo de 1986 el administrador judicial "es, en realidad, un auxiliar del Juez y actúa, como los demásauxiliares del órgano ejecutivo, con potestad delegada del ejecutor"

II. CONSTITUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN JUDICIAL. NOMBRAMIENTO DEL ADMINISTRADOR Y EN SU CASO DE LOS INTERVENTORES.

Para su constitución es necesario citar a las partes –y en su caso a los administradores de las sociedades cuando éstos no sean parte ejecutada- que deberán comparecer ante el Secretario Judicial así como a lossocios o partícipes cuyas acciones no se hayan embargado, a fin de que lleguen a un acuerdo o efectúen las alegaciones y prueba oportunas sobre el nombramiento de Administrador, persona que deba desempeñas tal cargo, exigencia o no de caución, forma de actuación, mantenimiento o no de la administración preexistente, rendición de cuentas y retribución procedente.

• Si existe acuerdo, el SecretarioJudicial establecerá por medio de Decreto los términos de la administración en consonancia con el acuerdo

• En caso de no existir acuerdo o medie oposición de alguna de las partes, si pretendieren practicar prueba, se les convocará a una comparecencia ante el Tribunal que conoció de la ejecución, que resolverá mediante Auto lo que estime procedente sobre la administración judicial. Si no sepretendiese la práctica de la prueba, se pasarán las actuaciones al Tribunal para que directamente aprueben lo procedente

Para el caso de que se acordare la administración judicial de una empresa o grupo de ellas, el Secretario judicial deberá nombrar un interventor designado por el titular o titulares de la empresa o empresas embargadas y si sólo se embargare la mayoría del capital social o lamayoría de los bienes o derechos pertenecientes a una empresa o adscritos a su explotación, se nombraran dos interventores, uno por los afectados mayoritarios, y otro, por los minoritarios.

El nombramiento de administrador judicial será inscrito, cuando proceda, en el registro Mercantil. También se anotará la administración judicial en el Registro de la Propiedad cuando afectare a bienesinmuebles.

III. NATURALEZA JURÍDICA

Si bien el administrador judicial no es nombrado por el acreedor, parece indudable que éste se sitúa en una posición más próxima al acreedor que lo ha designado, por la sencilla razón de que éste en caso de deudas, tiene las expectativas de fundadas además de en la legitimidad o reconocimiento de la deuda en su saco, en la gestión o desenvolvimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Judicial en la ONU
  • Administración y Reorganización Judicial Y Convenio Preventivo
  • ADMINISTRACION JUDICIAL
  • Transparencia en la administración de justicia y acceso a la información judicial
  • TECNOLOGO EN ADMINISTRACION JUDICIAL
  • Administracion y gestion en la funcion judicial
  • Administración y reorganización con intervención judicial
  • Administracion y reorganizacion por intervencion judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS