Administración Personal

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
PASOS DEL PROCESO DE RACIONALIZACIÓN
En nuestro medió, la metodología del proceso integral de Racionalización ha sido desarrollada por la Cía. L. & C. ASOCIADOS, con singular éxito, a través de la realización de una serie de etapas. La metodología del Proceso de Racionalización contempla la realización de las siguientes etapas:
a. Diagnóstico Integral;
b. Diseño Organizacional;
c.Preparación del Reglamento Orgánico;
d. Elaboración del Manual de Organización y Funciones (MOF);
e. Confección del Manual de Cargos;
f. Diseño del Sistema de Remuneraciones;
g. Confección del Manual de Procedimientos;
h. Distribución Racional del Espacio Físico;
i. Clasificación del Personal y Asignación de los Cargos Clasificados;
j. Elaboración del Programa de Capacitación;
k. Preparacióndel Sistema de Información Gerencia!;
l. Asesoramiento en la Implantación del Sistema; y
m. Mantenimiento y Control del Sistema.
A continuación se expresan algunos conceptos sobre la realización de cada uno de estos pasos. Sin embargo se hacen las anotaciones respectivas, a fin de que el lector pueda recurrir a mayor información complementaria que le permita abordar cada uno de estos puntos,con la amplitud requerida.
a. Diagnóstico Integral
Esta etapa se refiere a la identificación de problemas o "síntomas" entre las diferentes áreas funcionales de la empresa a través de las siguientes acciones:
1. Levantamiento y análisis de la organización tal como está funcionando, su estructura orgánica y relaciones funcionales como sistema.
2. Levantamiento y análisis de funciones dela organización, órganos componentes hasta los mínimos niveles y de los cargos existentes.
3. Levantamiento y análisis de los procedimientos utilizados en los procesos administrativos, incluyendo los formularios y registros utilizados por cada uno de ellos.
4. Estudio de los métodos de trabajo empleados por las diferentes áreas funcionales.
5. Levantamiento y análisis del plano de distribuciónde ambientes de trabajo.
6. Sistemas de personal para determinar los niveles técnicos, sicológicos y motivacionales.
7. Levantamiento y estudio del sistema de remuneraciones utilizado.
8. Estudio de los sistemas de información gerencial existente. Al término de esta etapa se presenta un informe detallado sobre la situación organizacional de acuerdo a las acciones antes mencionadas.
b. DiseñoOrganizacional
Tomando como base el diagnóstico integral efectuado y después de un exhaustivo análisis se diseña una estructura orgánica con diferentes alternativas, indicando ventajas de cada una de ellas con relación al ambiente y recursos existentes.
c. Preparación del Reglamento Orgánico
Consiste en la elaboración de un documento normativo que establece claramente los objetivos generales dela organización, órganos componentes, relaciones de autoridad, funciones generales y específicas a nivel órgano componente y cargos necesarios en las diferentes áreas funcionales. El Reglamento Orgánico es importante porque permite un ordenamiento de la empresa y proporciona herramientas para una mayor administración y control de sus actividades integrándolas bajo el criterio sistemático. Enempresas estatales este Reglamento Orgánico, tiene su base en la Ley Orgánica, mediante la cual se crea la empresa. En empresas privadas es el Estatuto Constitutivo el que se toma como base.
d. Manual de Organización y Funciones
Su estructura es similar a la del Reglamento Orgánico siendo éstos más detallados y específicos en las relaciones de dependencia y funciones, las que se especifican hasta elnivel cargo. Los manuales de Organización y Funciones son importantes porque establecen la estructura de la unidad orgánica normando las relaciones de autoridad, funciones específicas y asignación de cargos, logrando que el personal se identifique con las funciones asignadas a sus cargos, permitiendo una adecuada supervisión y control.
e. Manual de Cargos Clasificados
Es un documento normativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de personal
  • administracion de personal
  • administracion de personal
  • administracion de personal
  • administración de personal
  • administracion de personal
  • Administracion de personal
  • Administracion de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS