ADMINISTRACIÓN PUBLICA FEDERAL

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
ANTECEDENTES
A fin de resolver los problemas el gobierno federal se comenzó a realizar importantes cambios a la organización y funciones de las dependencias y entidades del ejecutivo. En Enero de 1977 entra en vigor la nueva ley orgánica de la administración pública federal, generalmente surge como instrumento jurídico rector de los procesos de reorganización administrativa.
La ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos, nos perfila la estructuración del Estado Mexicano desde el punto de su elemento Orgánico.
Está se constituye en una actividad encomendada al ejecutivo en cualquiera de sus tres niveles de gobierno, pudiendo hallar ejemplos de esta actividad a lo largo del texto constitucional. El artículo 80 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,señala que el supremo poder ejecutivo, queda depositado en un solo individuo que se denomina Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el cual se auxilia del desarrollo de la actividad administrativa del estado ya que cuenta con una serie de entidades administrativas que le prestan apoyo y que, por razón de jerarquía, dependen de él, bien sea de manera directa o indirecta.
FUNDAMENTO CONSTITUCIONALEl fundamento jurídico de la administración pública federal se encuentra en el artículo 90 de la constitución de los Estados Unidos Mexicanos dónde establece que la ley orgánica es centralizada y paraestatal que expida el congreso, que distribuirá los negocios del orden administrativo de la federación que estarán a cargo de las secretarias de estado. De manera más detallada en su artículo 1ro. dela Ley orgánica de la administración pública federal, establece las bases de organización de la administración pública federal centralizada y paraestatal su estructura e integración.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL CENTRALIZADA
La integración de la organización administrativa centralizada federal la constituye; la presidencia de la república, las secretarias de estado, departamentosadministrativos y la procuraduría general de la república.
Es la organización interna del poder ejecutivo, la que interesa casi exclusivamente a la legislación administrativa, misma que desarrolla preceptos constitucionales de orden general. Se ha creado 16 secretarías de estado: Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, Hacienda y Crédito Público, Programación y Presupuesto, Patrimonioy Fomento Industrial, Comercio, Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural y Pesca, Comunicaciones y Transportes, Asentamientos Humanos y Obras Públicas, Educación Pública, Salubridad y Asistencia, del Trabajo y Previsión Social, Reforma Agraria y Turismo y el Departamento de Pesca, así como el del Distrito Federal, que en años recientes cambio su naturaleza; carecen de personalidad jurídica propia,pero participan de la personalidad del Ejecutivo, ejerciendo su competencia por medio del Presidente de la República, aun cuando la ley les autoriza a representar a éste en los juicios de amparo.


ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL PARAESTATAL
A medida del acoplamiento de la ley orgánica de la administración pública federal, el estado decide intervenir en la economía, explotando recursos que lepertenecían exclusivamente y realizando actividades de fomento a la inversión privada. Es así, los Ferrocarriles Nacionales de México, Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, el Complejo Industrial de ciudad Sahagún, Caminos y puentes federales de ingresos, Nacional Financiera, Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, Guanos y fertilizantes y la Comisión de FomentoMinero.
La Ley orgánica establece que el poder ejecutivo de la unión se auxiliará de las entidades que forman la administración pública paraestatal
• Organismos Descentralizados.
• Empresas de participación estatal, instituciones nacionales de crédito, organizaciones auxiliares nacionales de crédito e instituciones nacionales de seguros y fianzas.
• Fideicomisos.
REGLAMENTO DE LA LEY...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Publica Federal
  • Administracion Publica Federal
  • Dependencias de la administración pública federal.
  • Administracion publica federal
  • Administración pública federal
  • Administración Publica Federal
  • Administración Pública Federal
  • administraciön pública federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS