Administración pública enfoque empirista y racionalista

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
La Administración pública consiste en una construcción social que debe ser abordada desde un enfoque relacionado con los otros procesos existentes en el entorno de la sociedad que están presentes enese tiempo dado. Vista de esta manera no es inmutable ni intangible, pues se encuentra ligada a las tensiones y crisis que afectan a la sociedad en dónde se desarrolla y responde a sus condicioneshistórico-sociales. Por lo tanto, observar esta disciplina sólo como un conjunto de normas y reglas que permitan mejorar la administración, dejándola a un lado los desarrollos a los que obedecen losfenómenos sociales es un enfoque pragmático pueden alejarse de la realidad siendo sólo modelos de ella.
Porque el empirismo se adhiere a los hechos escuetos y los describe en términos deductivos, para asídescribirlo y generalizar los modelos sociales a una teoría generalizada, por lo tanto a mayores hechos registrados se tendría una teoría más completa. Pero crear una ciencia de la gestión de laadministración así es dejarla a merced de ser solamente una ciencia de monografías descriptivas que no explicarían la realidad social sino simples generalizaciones (Sanabria, J. 2002).
El racionalismo enla administración pública busca analizar y formalizar los elementos socio-históricos a través de su intelectualización y no por modelos que son netamente descriptivos de ellos, además de sustraer loselementos no racionales del comportamiento humano que afectan el desempeño de esta ciencia. De esta manera se elaboran herramientas dinámicas que buscan adaptarse a la sociedad, en vez de buscaradaptar la sociedad a las herramientas construidas, todo esto enfocado a lograr una ciencia más eficaz para resolver los problemas propios de la administración pública.
Por lo tanto, para el racionalistade la administración pública la organización óptima se compone de unidades completamente compatibles, conectadas con precisión, enteramente definidas y, por lo tanto, perfectamente fiables. Así,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoques de la administracion publica
  • Enfoque de la administracion publica
  • UN ENFOQUE GERENCIAL EN LA ADMINISTRACION PUBLICA
  • El Gobernante Político Como Propiedad Pública Racional Y Empirista
  • Administracion Publica con enfoque en derechos humanos
  • Empirismo y racionalismo
  • Racionalismo Y Empirismo
  • Empiristas y racionalistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS