administración Pública

Páginas: 13 (3207 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013





2.0 Estado, forma de gobierno y regulación.
Concepto de Estado: es una noción con valor a nivel político que sirve para presentar una modalidad de organización de tipo soberana y coercitiva con alcance social. De esta forma, el Estado aglutina a todas las instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular y controlar el funcionamiento de la comunidad dentro unasuperficie concreta a través de leyes que dictan dichas instituciones y responden a una determinada ideología política.
* Extensión de territorio, con población y sistema de gobierno.
*Forma de gobierno: Republicano, Representativo, Federal, Democrático.
*El Gobierno federal Regula las empresas desde finales de los 1800. El propósito de las regulaciones es eliminar los monopolios, el control exclusivode una compañía sobre alguna industria o mercado. El gobierno regula diversas prácticas empresariales como por ejemplo, la eliminación de la competencia. Las reglas del trabajo Políticas diseñadas para proteger al trabajador, como la igualdad laboral, condiciones seguras y sanitarias en el lugar de empleo, negociaciones justas entre trabajadores y empleadores, etc.








SON TRES NIVELESDE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.- Dentro de la administración pública contamos con tres niveles, 1.- nivel federal, 2.- estatal y 3.- municipal.
2.1 Organización administrativa estatal:
NIVEL ESTATAL O LOCAL.- Gobernador del estado, secretario general de gobierno, oficial mayor, procurador de justicia, tesorero, secretarías, departamentos o unidades administrativas, organismos desconcentrados,descentralizados, empresas públicas y fideicomisos públicos.

2.2 Organización administrativa Federal:
NIVEL FEDERAL.- unidades administrativas de las cuales podemos distinguir a la Presidencia de la República, Secretarias de Estado, Departamentos Administrativos (en este momento, no contamos con ninguno), Consejería Jurídica, Procuraduría General de la República, Organismos Descentralizados,desconcentrados, empresas públicas, instituciones nacionales de crédito y los fideicomisos públicos.

2.3 organización administrativa municipal:
NIVEL MUNICIPAL.- H. Ayuntamiento, Presidente Municipal, Sindicatos y Regidores, Tesorería municipal, organizaciones descentralizadas, empresas municipales, para - municipales, fideicomisos públicos o municipales.








3.1 Concepto (federal,estatal, municipal):
FEDERAL: Es aquel que está compuesto por estados particulares, cuyos poderes regionales gozan de autonomía e incluso soberanía en importantes aspectos de la política interna. Por contra, comparten unas instituciones comunes con el resto de la federación y carecen de potestad en ámbitos como defensa o relaciones internacionales.
Estatal es un adjetivo que se aplica parareferirse a aquello vinculado al estado, entendiendo al Estado como la estructura formada por todas las instituciones encargadas de guiar el funcionamiento de una comunidad dentro de un determinado territorio.
Municipal: municipio es el conjunto de los habitantes que viven en un mismo término jurisdiccional, el cual está regido por un ayuntamiento. Por extensión, el término también permite nombrar alayuntamiento o la corporación municipal.















3.3 Acto y procedimiento administrativo:
El Acto administrativo, es el medio a través del cual la Administración pública cumple su objetivo de satisfacer los intereses colectivos o interés público. Es la formalización de la voluntad administrativa, y debe ser dictado de conformidad con el principio de legalidad.
Procedimientoadministrativo es el medio de defensa que tenemos los ciudadanos frente al estado.
3.4 Justicia Administrativa comprende el estudio de las garantías de la Administración para ser eficaz, justa y también las garantías que debe tener el administrado para asegurar la legalidad y moralidades administrativas y el respeto por sus derechos y sus intereses. No trata solamente el estudio de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS