Administración Resumen básico

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013

Administración


¿Qué es la Administración?

La palabra administración proviene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación, obediencia, al servicio de), y significaaquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro, estar al servicio de otro (de la sociedad, haciéndola más productiva (eficiencia, para elcumplimiento de sus objetivos (eficacia)).

Es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, delconocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.Henry Fayol, pionero de la teoría clásica, es considerado, junto con Frederick Taylor, uno de los fundadores de la administración moderna. Se preocupó por definir las funciones básicas de la empresa,el concepto de administración (planificar, organizar, dirigir y controlar).

Planificar.-
Es el proceso que comienza con la visión que tiene la persona que dirige a una organización; la misión de laorganización; fijar objetivos, las estrategias y políticas organizacionales, usando como herramienta el mapa estratégico; todo esto teniendo en cuenta las fortalezas/debilidades de la organización ylas oportunidades/amenazas del contexto (Análisis FODA). La planificación abarca el largo plazo (de 5 a 10 o más años), el mediano plazo (entre 1 y 5 años) y el corto plazo, donde se desarrolla elpresupuesto anual más detalladamente. En la actualidad los cambios continuos generados por factores sociales, políticos, climáticos, económicos, tecnológicos, generan un entorno turbulento donde laplanificación se dificulta y se acortan los plazos de la misma, y obligan a las organizaciones a revisar y redefinir sus planes en forma sistemática y permanente.

Organizar.-
Responde a las preguntas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen 14 principios basicos de la administracion
  • Administracion basica
  • administracion basica
  • Administracion Basico
  • Administracion Basica
  • Administración Básica
  • Administración basica
  • Administracion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS