Administración tributaria

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Relación de la Administración Tributaria con otras variables macroeconómicas que la afectan: política económica, política fiscal y política monetaria.

La Administración Tributaria como ente delEstado, tiene la facultad para recaudar los tributos, fondos, intereses, sanciones y a accesorios según lo establezca la Ley, es decir, ejecutar todo lo referente a la fiscalización y el cumplimientode las Leyes tributarias. Realiza una serie de funciones que garantizan el proceso de recaudación fiscal para la cual está facultada, ejerce un conjunto de acciones, bien sean punitivas, correctivas oeducativas, con el propósito de disminuir el incumplimiento de la obligación tributaria por parte de los contribuyentes, los cuales deben colaborar con el soporte de las cargas públicas mediante elpago de los tributos.

Actualmente, podemos apreciar que la administración tributaria está vinculada a una serie de variables macroeconómicas, ya que el sistema tributario juega un papel muyimportante en todo tipo de economía, pues representa una vía fundamental para recaudar los recursos financieros que necesita el Estado para lograr sus objetivos con el mínimo de costos, permite laredistribución de los recursos buscando la necesaria equidad a nivel de la sociedad y a su vez actúa sobre la eficiencia, eficacia y estabilidad de la economía.

La política económica se refiere a lasacciones que los gobiernos adoptan en el ámbito económico. Cubre los sistemas de fijación de tasas de interés y presupuesto del gobierno, así como el mercado de trabajo, la propiedad nacional, y muchasotras áreas de las intervenciones del gobierno en la economía. De esta política, derivan: la política fiscal y la política monetaria. La política fiscal es el conjunto de medidas e instrumentos que tomael Estado para recaudar los ingresos necesarios para la realización de la función del sector público.

La política fiscal y la administración tributaria están biunívocamente relacionadas. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion tributaria
  • administracion tributaria
  • administracion tributaria
  • Administracion tributaria
  • ADMINISTRACION TRIBUTARIA
  • Administracion tributaria
  • Administración Tributaria
  • Administracion Tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS