administración ventas

Páginas: 13 (3196 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013


Introducción





Es importante estudiar el método del caso, ya que constituyen una buena oportunidad para que los estudiantes pongan en práctica habilidades que son también requeridas en la vida real, por ejemplo: observación, toma de decisiones y participación en procesos grupales orientados a la colaboración.
Su importancia de estudio se basa en la participación activa y en losprocesos colaborativos y democráticos de discusión de una situación reflejada en el caso.
Actualmente, este enfoque es muy utilizado en áreas del conocimiento tales como: la administración, los negocios, las leyes, y la medicina.






MÉTODO DEL CASO

1) ¿QUÉ ES EL MÉTODO DEL CASO?
1.1) Definición:

El Método del Caso (MdC), denominado también análisis o estudio de casos, como técnicade aprendizaje tuvo su origen en la Universidad de Harvard (aproximadamente en 1914), con el fin de que los estudiantes de Derecho, en el aprendizaje de las leyes, se enfrentaran a situaciones reales y tuvieran que tomar decisiones, valorar actuaciones, emitir juicios fundamentados, etc.

Con el paso de los años el MdC fue extendiéndose a otros contextos, estudios, etc. y se ha convertido en unaestrategia muy eficaz para que los estudiantes adquieran diversos aprendizajes y desarrollen diferentes habilidades gracias al protagonismo que tienen en la resolución de los casos.

El MdC es una técnica de aprendizaje activa, centrada en la investigación del estudiante sobre un problema real y específico que ayuda al alumno a adquirir la base para un estudio inductivo (Boehrer, y Linsky,1990). Parte de la definición de un caso concreto para que el alumno sea capaz de comprender, de conocer y de analizar todo el contexto y las variables que intervienen en el caso.

Otra definición que podríamos destacar del MdC es que es un método de aprendizaje basado en la participación activa, cooperativa y en el diálogo democrático de los estudiantes sobre una situación real.

En estadefinición se destacan tres dimensiones fundamentales dentro del MdC:

1) La importancia de que los alumnos asuman un papel activo en el estudio del caso.

2) La disposición de cooperar con sus compañeros

3) Que el diálogo sea la base imprescindible para llegar a consensos y toma de decisiones conjuntas.
2) Características del método del caso:

Se sabe que el método del caso engarzadialécticamente la teoría y la práctica en un proceso reflexivo que se convierte, a su vez, en aprendizaje significativo, al tener que mostrar y analizar cómo los expertos han resuelto o pueden resolver sus problemas, las decisiones que han tomado o podrían tomar y los valores, técnicas y recursos implicados en cada una de las posibles alternativas. Podemos, tomar esta justificación como referencia,señalar las principales características de esta estrategia didáctica:

1) Favorece que los alumnos, por un lado, trabajen de forma individual y que, posteriormente, contrasten sus reflexiones con sus compañeros, desarrollando un compromiso y un aprendizaje significativo.

2) Se basa en hechos reales, en casos que los estudiantes se podrán encontrar fácilmente en su práctica profesional y que otrosprofesionales han tenido, lo que aumenta la motivación hacia el tema de estudio, mejorando también su autoestima y la seguridad en uno mismo.

3) Se centra en el razonamiento de los estudiantes y en su capacidad de estructurar el problema y el trabajo para lograr una solución. No hay una única respuesta correcta.

4) Utilizar esta técnica requiere una mayor inversión de esfuerzo y dedicación,por parte del docente y del alumnado, que otros métodos de enseñanza y aprendizaje más tradicionales. No obstante, los resultados de aprendizaje son más significativos con el uso los nuevos modelos metodológicos, ya que permiten ser al alumno el verdadero protagonista de su aprendizaje.

3) OBJETIVOS DEL MÉTODO DEL CASO:

El método del caso, como toda técnica, tiene puntos importantes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a las ventas y a la administracion de ventas
  • Administracion de ventas
  • Administracion y ventas
  • administracion de ventas
  • Administracion De Ventas
  • Administración de ventas
  • Administración De Ventas
  • Administracion De Ventas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS