ADMINISTRACIÓN Y LIDERAZGO

Páginas: 19 (4708 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
DIRECCION


Definición


Con frecuencia se piensa que la administración y el liderazgo son la misma cosa. Aunque es cierto que los administradores más eficientes casi siempre son líderes efectivos y que la dirección es una función muy importante de los administradores, la administración representa mucho más que simplemente dirigir. Como se señaló anteriormente, incluye realizar unaplanificación cuidadosa, establecer una estructura organizacional con personal tan competente como sea posible. La medición y corrección de las actividades del personal mediante el control también es una función importante de la administración. Sin embargo, todas estas funciones administrativas sirven poco si los administradores no saben cómo dirigir a las personas ni comprenden los factores humanosque involucran sus operaciones en forma tal que se produzcan los resultados deseados.

La función administrativa de dirección se define como el proceso de influir sobre las personas para lograr que contribuyan a las metas de la organización y del grupo. Es en esta arrea donde las ciencias de la conducta pueden realizar su mayor aportación a la administración, por lo cual centraremos nuestrapreocupación sobre los factores humanos, del liderazgo, la motivación y la comunicación.

Motivación y motivadores


Los motivos humanos se basan en necesidades, que pueden ser conscientes o inconscientes. Algunas son necesidades primarias, como los requerimientos fisiológicos de agua, aire, alimentos, sueno y vivienda. Otras necesidades se pueden considerar como secundarias, como es el caso dela autoestima, la posición social, la afiliación con otros, el afecto el dar, el logro y el auto respeto. Naturalmente que estas necesidades varían en intensidad y con el tiempo de acuerdo con las personas.

MOTIVACIÓN

La motivación es un término general que se aplica a toda clase de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares. Decir que los administradores motivan a sussubordinados es decir que hacen aquellas cosas que confían satisface estos impulsos y deseos e inducirán a los subordinados a actuar en la forma deseada.

La cadena necesidad-deseo-satisfacción

Por lo tanto, es posible ver que la motivación incluye una reacción en cadena: las necesidades percibidas dan lugar a los deseos o metas que se buscan, lo cual ocasiona tensiones (es decir, deseos nosatisfechos), que provocan acciones para alcanzar las metas, y finalmente satisfacer los deseos.

La explicación de la cadena es compleja. En primer lugar, excepto por las necesidades fisiológicas como es el hambre, las necesidades no son independientes del ambiente en que se desarrolla una persona. Sin embargo, los factores ambientales estimulan muchas necesidades fisiológicas: El olor de lacomida puede despertar hambre, observar la baja temperatura en un termómetro puede dar escalofríos, o la vista de una bebida fría puede provocar una sed abrumadoras.

El ambiente tiene una influencia importante sobre nuestra percepción de las necesidades secundarias. El ascenso de un colega puede despertar el deseo de alcanzar un puesto más alto. Un problema que represente un reto quizásdespierte el deseo de lograr algo solucionándolo. Un grupo social afín puede aumentar la necesidad de afiliación y, por supuesto, estar solo más de lo que se desea puede representar una fuerte motivación para desear la compañía de otras personas.
En segundo lugar, la cadena de necesidad-deseo-satisfacción no siempre opera en forma tan sencilla como se ha presentado. Las necesidades provocan unaconducta, pero también pueden ser el resultado del comportamiento. La satisfacción de una necesidad quizás despierte el deseo de satisfacer las necesidades. Por ejemplo, la necesidad de logro de una persona quizás se agudice debido a la satisfacción que se obtiene al alcanzar una meta deseada, o puede disminuir por un fracaso. La idea de que la cadena opera en un solo sentido también ha sido puesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo en administracion
  • Liderazgo y Administracion
  • Administración y liderazgo
  • Liderazgo en Administración
  • liderazgo administracion
  • Liderazgo en la administracion
  • Liderazgo en la Administracion
  • administracion y liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS