Administración Y Logística En La Cadena De Suministros

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Administración y logística en la cadena de suministros
Donald. J BowersoxDavid. J ClossM. Bixbi Cooper
Transporte
El transporte es el área operativa de la logística que desplaza y posiciona geográficamente el inventario. Debido a su importancia fundamental y a su evidente costo, el transporte recibido considerable atención por parte de la administración casi todas las empresas, grandes ypequeñas, tienen gerentes comprometidos en esta área.
Los requerimientos de transporte se satisfacen de tres maneras básicas. Primero, puede operarse una flotilla privada. Segundo, pueden prepararse contratos con especialistas dedicados al transporte. Tercero, una empresa puede contratar los servicios de una amplia variedad de transportistas que proporcionen los diferentes servicios detransportes requeridos en función del envió. Desde el punto de vista del sistema logístico, se consideran tres factores fundamentales en el manejo de transporte: 1) costo 2) velocidad 3) regularidad
El costo del transporte es el pago que se realiza para el envió en cuestión entre dos lugares geográficos y cubre os gastos relacionados con mantener el inventario en tránsito.
La velocidad del transportees el tiempo requerido para concluir un movimiento específico. La velocidad y el costo de transporte se relacionan de dos maneras. Primero, las empresas de transportes capaces de ofrecer un servicio más rápido suelen cobrar tarifas más altas. Segundo, entre más rápido es el servicio de transporte, es menor el tiempo en el que el inventario está en tránsito y no está disponible.
La regularidaddel transporte se refiere a las variaciones de tiempo requeridas para realizar un movimiento específico durante varios envíos y refleja la confiabilidad del transporte. Durante años, quienes manejan transporte han señalado la regularidad como el atributo más importante de calidad.
Al diseñar un sistema logístico debe mantenerse un equilibrio delicado entre el costo del transporte y la calidad deservicio. Determinar y administrar la mescla de transporte conveniente a través de la cadena de suministros, es una responsabilidad principal de la logística.
Jose M. Castan ; Jose lopez ; Ana Nuñes “ logística en la empresa”
MEDIOS DE TRANSPORTE
Consideraciones previas
Podemos considerar que los principales elementos de la distribución física son el transporte de mercancías y elalmacenamiento de las mismas. La adecuada combinación de ambos elementos se conoce con el nombre de escalonamiento logístico.
El transporte de mercancías alimentan las plataformas logísticas (en las que se almacenan diferente productos) distribuidas en un determinado territorio con la finalidad de satisfacer la demanda al menor coste posible.
TRANSPORTE MARITIMO
Característica general
De entre todoslos medios de transporte, puede decirse que es el transporte marítimo el que, por su capacidad, mueve el mayor volumen de mercancía en el territorio internacional.
Las características esenciales del tráfico marítimo son las siguientes:
Carácter internacional. Deriva de la propia naturaleza de este transporte ya que es prácticamente el único medio económico de transportar grandes volúmenes demercancías entre puntos distantes geográficamente.
Capacidad. Los tonelajes de los buques llegaron hace no muchos años a superar el medio millón de TPM (toneladas peso muerto) en los grandes petroleros, si bien, debido a las sucesivas crisis del petróleo, está ya superada la época de los llamados ULCC (ultra large crude carriers), ya que en la actualidad pocos buques superan las 320 mil TPM.
Laflexibilidad esta característica viene dada por la capacidad de emplear buques desde pequeños tamaños (100 TPM) hasta los mencionados ULCC.
Versatilidad se han construidos buques adaptados a todo tipos de cargas.
Competencia. A pesar de las tendencias proteccionista de algunos países (que reservan a sus navieras los tráficos por ellos generados), la mayor parte del tráfico internacional se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen “La logística competitiva y la administración de la cadena de suministros”
  • Administracion y logistica en la cadena de suministros
  • Logística, administración de la cadena de suministros
  • Administracion de la logistica y la cadena de suministros
  • logistica administracion de la cadena de suministros
  • logistica y cadenas de suministro
  • Definicion de logistica y cadena de suministro
  • Ensayo de logistica y cadenas de suministro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS