Administración Y Prevención De Desastres

Páginas: 12 (2967 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
FENOMENOS NATURALES


1. ¿Qué es un fenómeno natural?

Es un cambio de la naturaleza que sucede por sí solo, son aquellos procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza. Estos pueden influir en la vida humana (epidemias, condiciones climáticas, desastres naturales, etc.).
Desastres naturales
Son los mismos fenómenos naturales que ocasionan daños ydestrucción de diversa magnitud sumado fundamentalmente a la acción indirecta del ser humano, que no prevé que sus acciones pueden ocasionarle pérdidas a sí mismo.

2. Tipos de fenómenos Naturales.
Generados en el interior de la Tierra:
Terremoto, Temblor, Sismo: son movimientos de la corteza terrestre que genera deformaciones intensas en las rocas del interior de la tierra, acumulando energía quesúbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre.
Maremoto: son movimientos de la corteza terrestre en el fondo del océano, formando y propagando olas de gran altura (Tsunamis).
Erupción volcánica: Es el paso del material (magma o lava), cenizas y gases del interior de la tierra a la superficie.
Generados por procesos dinámicos de la superficie de la Tierra:Deslizamiento: estos ocurren como resultado de cambios súbitos o graduales de la composición, estructura, hidrología o vegetación de un terreno en declive o pendiente.
Derrumbes: Es la caída de una franja de terreno que pierde su estabilidad o la destrucción de una estructura construida por el hombre.
Aluvión: son ríos de rocas, tierra y otros elementos saturados de agua. Se desarrollan cuando elagua se acumula rápidamente en el suelo, a raíz de lluvia intensa o deshielos rápidos, convirtiendo el terreno en un río de barro. El barro puede fluir rápidamente por una ladera o quebradas y ataca con poco o sin aviso, a gran velocidad. El río de barro puede viajar muchos kilómetros desde su origen, aumentando de tamaño a medida que arrastra árboles, autos y otros elementos en el camino. Losaluviones generalmente se repiten en lugares donde ya han sucedido antes.
Generados por fenómenos meteorológicos o hidrológicos:
Inundación: es la invación lenta o violenta de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables. Se pueden presentar en forma lenta o gradual en llanuras y de forma violenta o súbita enregiones montañosas de alta pendiente.
Sequías: es la deficiencia de humedad en la atmósfera por precipitaciones pluviales irregulares o insuficientes, provocando que muera la vegetación y secando el terreno, generalmente acompañado de elevadas temperaturas.
Tormentas: son fenómeno atmosférico produciendo descargas eléctricas y fuertes precipitaciones.
Granizada: Precipitación de agua en forma degotas sólidas de hielo.
Tornados: Vientos huracanados que se producen en forma giratoria a grandes velocidades.
Huracanes: Son vientos que sobrepasan más 145 mph como consecuencia de la interacción del aire caliente y húmedo, que viene del océano Pacífico o Atlántico, con el aire frío.
De origen biológico:
Plagas: Son calamidades producidas en las cosechas por ciertos animales.
Epidemias:Son generalizaciones de enfermedades infecciosas contraídas por un gran número de personas y en un determinado lugar.
Pandemias: Son la generalización de enfermedades infecciosas a un gran número de personas en todo el mundo.

3. Medidas preventivas.

Medidas preventivas de algunos desastres naturales:

• Terremoto
Como actuar antes (Prevención):

Las personas y sus familias deberánconocer con antelación las áreas de seguridad tanto internas como externas en sus domicilios u oficinas.
Deben limpiar los bordes de sus techos de objetos contundentes (macetas, maderas u otros).
Realice una evaluación de la estructura de su casa u oficina.
Señalizar las zonas de escape y de seguridad.
Tener siempre a mano un pequeño botiquín, una linterna y un radio a pilas.
Tenga un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion y Prevencion De Desastres
  • administracion y prevencion de desastres
  • Administracion y prevencion de desastres
  • Prevencion de desastres.
  • Prevencion de desastres
  • Prevencion y desastre
  • Prevencion administracion y desastre
  • PREVENCIÓN DE DESASTRES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS