ADMINISTRACIÓN Y SUS APLICACIONES

Páginas: 12 (2868 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014

INDICE
§ Introducción

3
§ CAPITULO I. Fundamentos de Administración

4
○ Ubicación Disciplinar de la Administración Como Ciencia, Técnica y Arte.

4
• La Administración como Ciencia

4
• La Administración como Arte

4
• La Administración como Técnica

4
• La Administración y la Ciencia

5
• Aplicaciones del Método Científico en Empresas

5
• La Administración comoTécnica

5
• Limitaciones y Peligros de la Técnica en la Administración

5
• Los Principios Científicos y los Administrativos

6
○ Relación de la Administración Con Otras Disciplinas.

6
○ Proceso Administrativo

8
• Fases (Mecánica, dinámica)

9
• Funciones (Planeación, organización, dirección y control)

9
○ Niveles en la Administración

12
○ Habilidades de unAdministrador

13
§ Conclusión

14
§ Bibliografía

14


Introducción
La administración es un acto de coordinación humana que tiene como fin alcanzar objetivos. La familia es el núcleo básico de autoprotección que utiliza la administración para coordinarse; en ella se aplican los principios básicos de la dirección social: la división del trabajo y el espíritu de equipo, para mantenerse,protegerse y desarrollarse. Como se ve, la administración es una actividad fundamental del ser humano. Una ciencia comprende conceptos claros, teorías y otros conocimientos acumulados desarrollados a partir de hipótesis, experimentación y análisis.















UBICACIÓN DISCIPLINAR DE LA ADMINISTRACIÓN.

ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA.
La administración puede ser concebida como unaciencia, esto es un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados de valor universal, que estudia a las empresas y las organizaciones con fines descriptivos, para comprender su funcionamiento, evolución, crecimiento y conducta. Esta actividad se desarrolla en las universidades.
La administración es una ciencia y técnica. Es una ciencia táctica, que tiene como objetivo la organización.ADMINISTRACIÓN COMO ARTE.
Esta se refiere al uso del conocimiento fundamental que proporciona la ciencia administrativa y su aplicación a una determinada situación, a partir del conocimiento, capacidad, habilidad y destrezas de los administradores. Se dice que administrar es un arte, pero el término se utiliza con más propiedad para referirse al conjunto de conocimientos (ciencia) que le sirve defundamento.

ADMINISTRACIÓN COMO TÉCNICA.
La ciencia crea conocimiento y la técnica la pone en práctica. Esto también sucede con la ciencia administrativa, por lo que tiene un conjunto de técnicas que se aplican en los procesos de planificación organización, dirección y control.




LA ADMINISTACION Y LA CIENCIA
La ciencia es un conjunto de conocimientos de validez universal, y están basadosen ciertas teorías que se refieren a verdades. La ciencia es comprensión explicación y análisis dinámico (investiga y explica) La administración es una ciencia que estudia a las empresas y a las organizaciones, así como cualquier grupo social con fines descriptivos, para comprender su funcionamiento, evolución, crecimiento y conducta.
METODOS CIENTIFICOS
Se refiere al conjunto de pasosnecesarios para obtener conocimientos válidos. Se basa en la productividad (la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona).
APLICACIONES DEL METODO CIENTIFICO EN EMPRESAS
La administración atreves de este aplica los conocimientos, donde se usan técnicas de organización para realizar una mejora en la relación humana, y con técnicas que facilitan lamanera de conseguir sus objetivos

LIMITACIONES Y PELIGROS DE LA TÉCNICA EN LA ADMINISTRACIÓN.
La técnica en la administración si bien sabemos por parte de muchas fuentes de información que se trata de la aplicación técnica de la ciencia en la que un profesional administrador va realizar lo que en un momento ha sido ciencia pero transformado a la realidad bajo ciertas reglas y metodologías para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion aplicada
  • Matemáticas Aplicadas A La Administración
  • PROBLEMA DE MATRICES APLICADO A LA ADMINISTRACION
  • matematicas aplicadas a la administracion
  • Caso aplicado a la administracion de la produccion
  • Matematicas Aplicadas A La Administracion
  • EL ARTE DE LA GUERRA APLICADA A LA ADMINISTRACION
  • terminologia aplicada a la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS