Administración

Páginas: 25 (6010 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
ADMINISTRACIÓN I
GUÍA INDUCTIVA
1. Da la definición de administración desde el punto de vista etimológico y conceptual Ad= Hacia Ministratio= Minus= Comparativo de inferioridad Ter= termino de comparación Por lo que entendemos que administrar es: “Realizar una función bajo el mando de otro" “El que presta un servicio a otro" “Es la función de lograr que las cosas se realicen Por medio de otros"“Obtener resultados a través de otros" En el concepto formal a la administración la consideraremos como una disciplina que tiene como objetivo combinar los recursos con los que se cuenta (individuo u organización) para lograr objetivos de forma productiva.

2. Define productividad, eficiencia y eficacia Productividad: La productividad es la unión de la eficiencia y la eficacia donde lo quebuscamos es la mayor cantidad pero con el menor costo y no solo eso sino también se busca la mayor calidad pero en el menor tiempo. Eficacia: Consiste en lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en términos de cantidad y tiempo. Eficiencia. Se refiere a hacer las cosas bien. Es lograr objetivos garantizando los recursos disponibles al mínimo costo y con la mismacalidad.

1

Alumno: HA NEUL LEE BANG TECNOLÓGICO UNIVERSITARIO S.C. | LIC. ALEJANDRA RAMÍREZ FERRER

ADMINISTRACIÓN I
3. Menciona las principales características de la evolución de la administración por etapas EPOCA PRIMITIVA: En esta época, los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección, Existía la división primitiva del trabajo originada por la diferentecapacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad. Durante esta etapa el ser humano era nómada puesto que no producía los satisfactores para proveerse sus recursos, si no que solo los tomaba de la naturaleza. Al trabajar el hombre en grupo, surgió de manera incipiente la administración, como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere de laparticipación de varias personas. PERIODO AGRICOLA: Se caracterizó por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria, prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. El crecimiento demográfico obligo a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y en consecuencia, a mejorar la aplicación de la administración. Con la aparición de estado, que señala de lacivilización, surgieron la ciencia, la literatura, la religión, la organización política, la escritura y el urbanismo ESCLAVISMO O ETAPA GRECOLATINA: En esta época apareció el esclavismo; la administración se caracterizó por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria, existió un bajo rendimiento productivo ocasionado por el descontento y el trabajoinhumano que sufrieron los esclavos, debido a estas medidas administrativas esta forma de organización fue en gran parte la causa de la caída del imperio romano. PERIODO FEUDAL: Este periodo se divide en dos etapas, la que se conoce como servidumbre y la etapa de los gremios, ambas se describen a continuación:

2

Alumno: HA NEUL LEE BANG TECNOLÓGICO UNIVERSITARIO S.C. | LIC. ALEJANDRARAMÍREZ FERRER

ADMINISTRACIÓN I
Servidumbre: Se da en la Edad Media, es una variante de la esclavitud ya que en lugar de esclavos se les llamaban siervos el cual o era propiedad del amo o del señor feudal Tenía una serie de derechos pero carecía de independencia. Gremios o corporaciones: Se desarrolla en la fase final de la Edad Media, en esta etapa aparecen las llamadas economías de familia queconsistía en la creación de sus propias fuentes de ingreso a través de lo que se conoce como talleres artesanales que dieron autonomía a los siervos. En esta etapa nacen los gremios, corporaciones o guildas que eran agrupaciones de personas dedicadas a la misma actividad que buscaban proteger sus intereses. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: Esta época se caracterizó por la aparición de diversos inventos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS