Administración

Páginas: 24 (5929 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

La actual situación mundial, caracterizada por una creciente globalización, y cambios tecnológicos introducidos por las organizaciones exige a las empresas competir, esta debe ser la meta permanente de los directivos responsables de las organizaciones. La competitividad aligera la consolidación de mercados, las reestructuraciones, adquisiciones y alianzas entre empresas, condeseos de alcanzar escalas de operación y niveles de eficiencia que le permitan enfrentar a sus rivales. Las empresas se tornan más agresivas en cuanto a innovación, mejoramiento continuo y reducción de costos, exigiendo nuevas herramientas, confiables y pertinentes, para tomar sus decisiones.

Es por ello que la globalización ha puesto al alcance de cualquier empresa los mismos recursoscompetitivos, por lo que la necesidad de encontrar fuentes de ventajas difíciles de imitar por la competencia se ha vuelto imperiosa para el éxito organizacional.

Así mismo, A medida que el entorno cambia, es común que los sistemas de información de las empresas ya no proporcionen información útil. Frente a estos retos y nuevos desafíos que se enfrenta a diario las organizaciones, el talentohumano y su dirección se convierten en una de las principales fuentes de ventaja competitiva sostenible en las empresas.

Una compañía tiene ventaja competitiva cuando cuenta con una mejor posición que los rivales para asegurar a los clientes y defenderse contra las fuerzas competitivas.

Por esa razón, los gerentes necesitan saber detalles cualitativos y cuantitativos, basados en elenfoque de la administración estratégica como lo es el análisis de la cadena de valor, para desarrollar estrategias de negocio con el propósito de ganar ventajas competitivas permanentes.

La cadena de valor es un conjunto de macro-procesos que están estructurados para brindar una propuesta de valor a los clientes y generar valor económico para los accionistas; y puede representarse en formacualitativa, identificando las etapas de elaboración que agregan valor al producto, dentro y fuera de la empresa hasta llegar al consumidor final, o en forma cuantitativa, cuando se especifican adicionalmente los costos, ingresos y activos asociados a cada actividad de valor.

En efecto la cadena de valor es una poderosa herramienta de análisis para la planificación estratégica. Su objetivoúltimo es maximizar la creación de valor mientras se minimizan los costos. De lo que se trata es de crear valor para el cliente, lo que se traduce en un margen entre lo que se acepta pagar y los costos incurridos.

A partir de la identificación de la cadena de valor, una empresa puede localizar ventajas competitivas sostenibles mediante dos formas: controlando las causales de costo mejor quelos competidores y reconfigurando la cadena. Por lo que, el análisis de la cadena de valor es esencial para determinar dónde, exactamente, en la cadena del cliente se puede aumentar el valor, o rebajar los costos.

Las diferencias entre las cadenas de valor de los competidores son una fuente clave de la ventaja competitiva. El crear el valor para los compradores que exceda el costo de hacerloes la meta de cualquier estrategia genérica.
CADENA DE VALORES DE PORTER

Un modelo de motivación expectativa un poco más amplio ha sido formulado por Lyman Porter y Edward Lawler. Este modelo, mostrado en la figura siguiente (figura 1), incorpora las relaciones entre percepción, esfuerzo, recompensa y satisfacción (motivación).

Por el modelo vemos que el esfuerzo individual deun empleado (3) depende del valor de la recompensa esperada (1) y de la percepción del esfuerzo involucrado en el desempeño y obtención de la recompensa (2). Entonces, el desempeño (6) se convierte en el resultado de un esfuerzo (3), en las habilidades y rasgos de la persona (4), y en una percepción exacta del papel –lo claro que entienda el trabajo (5). El nivel del desempeño produce bien sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS