Administración

Páginas: 58 (14351 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ALDEA CECILIO ACOSTA
6TO SEMESTRE DE ESTUDIO JURÍDICO
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CORO ESTADO FALCÓN.

LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA.

Facilitador:
Abogado Juan Rangel.
Participante:
Aular Pedro
Gutiérrez Giovanny
Noguera Elanne
Saavedra Darío
Sangronis Edwin
Sergio CarmenVargas Leída

Santa Ana de Coro, Noviembre de 2010.
INTRODUCCIÓN.
El contenido que a continuación se desglosará es un análisis de los actos administrativos, ya que estos están dentro de la administración pública.
La administración pública es el conjunto de órganos administrativos que sirven al estado para la elaboración de funciones y actividades destinadas a la producción de obras,bienes y servicios públicos a la sociedad.
Este proceso de elaboración de funciones demanda la determinación del objeto para definirlos, lo cual supone la reunión de sus elementos, tratando de introducir una idea más o menos clara de lo que son los actos administrativos sobre todo su importancias que tienen estos adentro de lo que es el ordenamiento jurídico.
Para ese objeto elEstado se organiza en una forma especial adecuada sin perjuicio de que otras organizaciones realicen excepcionalmente la misma función administrativa.
Tal organización especial constituye la administración pública, que debe entenderse desde el punto de vista formal como "el organismo público que ha recibido del poder político la competencia y los medios necesarios para la satisfacción de losintereses generales" y desde el punto de vista material como "la actividad de este organismo considerado en sus problemas de gestión y de existencia propia tanto en sus relaciones con otros organismos semejantes como con los particulares para asegurar la ejecución de su misión". Es decir, la administración pública presupone tanto la actividad administrativa que desarrolla el Estado, como el conjuntode órganos que desarrollan dicha actividad.
Los órganos de la administración pública son las unidades entre las que se divide la competencia del Estado en materia administrativa y sus titulares son aquellas personas físicas que forman y exteriorizan la voluntad de éste.
Es necesario, entonces, distinguir entre el órgano y su titular, pues mientras el primero representa una unidad abstracta, unaesfera de competencia, el titular representa una persona concreta que puede cambiar sin afectar el órgano y que tiene, además de la voluntad que en la esfera de competencia del órgano representa la del Estado, una voluntad dirigida a la satisfacción de sus propios intereses.
El derecho administrativo es la rama del derecho público que tiene por objeto regular la actividad del Estado que serealiza en forma de función administrativa para satisfacer las necesidades esenciales de la colectividad. El poder encargado normalmente de la administración pública es el Ejecutivo, aunque no es el único.
Toda actividad de la Administración propende a la satisfacción de los intereses de la colectividad. El cumplimiento de este objetivo puede llevarla a requerir a los administrados la realización deactividades personales o la entrega de bienes patrimoniales. Tales prestaciones de los particulares, en ocasiones, cuando tienen carácter obligatorio, se encuentran configuradas constitucional y legalmente como deberes públicos, de manera que el Estado puede imponer su cumplimiento en forma coactiva. Otras veces, el Estado carece de ese poder coactivo, bien porque el sujeto llamado a colaborar esotro ente estatal o porque tratándose de un particular, no existe el deber de soportar las prestaciones pretendidas por la Administración. En ambos casos, la colaboración se debe obtener en forma voluntaria y la Administración puede acudir a la figura del contrato. El contrato se convierte así en instrumento para la creación, modificación o extinción de relaciones jurídicas entre dos entes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS