Administración

Páginas: 15 (3737 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Empresa
Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales. Se ha notado que, en la práctica, se puede encontrar una variedad de definiciones del término. Eso parece ser debido, por lo menos en parte, a que a pesar de su aparente simplicidad el concepto es complejo. Así, se puede considerar que esas diferencias enfatizan diversosaspectos.
Características de las empresas
* Constituyen la unidad económica fundamental para el desarrollo de la humanidad.
* Son entes productores de fuentes de trabajo.
* Son Organismos capaces de satisfacer las necesidades colectivas mediante la producción de bienes y servicios.
* Es una combinación de capital y trabajo.
Funciones Sociales
Esto es lo que conocemos comoresponsabilidad social empresarial, el rol que la empresa tiene para con la sociedad que va más allá de la mera producción y comercialización de bienes y servicios, sino que también implica el asumir compromisos con los grupos de interés para solucionar problemas de la sociedad.
Estructura Organizativa de la Empresa
La estructura organizativa del trabajo que tenga una empresa influye directamenteen la percepción que pueda tener un trabajador de sus condiciones laborales y en su rendimiento profesional.
Una estructura organizativa muy vertical, con una larga cadena de mando y tramos de control corto no favorece el trabajo en equipo, por el contrario las estructuras horizontales facilitan mejor el trabajo en equipo.
La estructura organizacional influye en la cantidad de reglas,procedimientos, trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados los trabajadores en el desarrollo de su trabajo.
Existen seis elementos que se consideran claves en la estructura organizativa de una empresa:
1. Burocracia
2. Especialización del trabajo
3. Departamentalización
4. Cadena de mando
5. Centralización y descentralización.
6. Formalización
Organización empresarialA la organización empresarial corresponde al proceso de organización de los recursos (humanos, financieros y materiales) de los que dispone la empresa, para alcanzar los objetivos deseados. Son muchos los modelos o estilos de organización que podemos encontrar. Las estructuras más comunes son:
* Organización lineal
* Sistema de organización lineal con staff de asesoramiento.
*Sistema de organización lineal con comités o consejos.
* Organización funcional
* Sistema de organización funcional o departamental o de Taylor.
* Sistema de organización mixto, o sea la integral.
* Organización matricial
Uno de los aspectos de la organización es el establecimiento de departamentos, que designan un área o división en particular de una organización sobrela cual un administrador posee autoridad respecto del desempeño de actividades específicas, de acuerdo con su uso más general, los departamentos pueden ser producción, control de calidad, ventas, investigación de mercado.
Organigrama conceptoOrganigrama (órgano = órgano u organismo + grama = gráfico) es la gráfica que representa la organización de una empresa, o sea, su estructuraorganizacional.Es la gráfica estadística, esto es, corresponde a la radiografía de la empresa y muestra su esqueleto y su constitución interna, pero no su funcionamiento ni su dinámica. También son herramientas necesarias para llevar a cabo una organización racional. |
Clasificación del organigrama
Algunos autores los clasifican de acuerdo con:
a. Contenido | * Estructurales. Tiene por objeto larepresentación de los órganos que integran el organismo social. * Funcionales. Indican en el cuerpo de la gráfica, además de los órganos, las funciones principales que éstos realizan. * De integración de puestos. Señalan en cada órgano, los diferentes puestos establecidos, así como el número de puestos existentes y requeridos. |
b. Ámbito de aplicación | * Generales. Representan sólo a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS