Administración

Páginas: 32 (7901 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
¿Cómo influye el liderazgo sobre la calidad?

Dentro del curso de gestión de la calidad de la maestría en ingeniería industrial mención en gerencia de seguridad y medio ambiente, nos encargaron hacer una monografía del tema: ¿Cómo influye el liderazgo sobre la calidad? En el intento de resolver la pregunta presentamos un breve resumen sobre la historia del liderazgo, revisión normativa alrespecto, los tipos, ventajas, enfoques, estilos, características e importancia del liderazgo. Como puntos finales tocamos los temas de satisfacción del cliente y las respectivas conclusiones.
Introducción
Los métodos que actualmente se utilizan en las organizaciones para gestionar aspectos tales como calidad, medio ambiente, salud ocupacional, seguridad e inocuidad alimentaria, requierenconsiderar seriamente diversos enfoques. Uno de los enfoques con mayor influencia en el éxito de la implementación de un sistema de gestión lo constituye el liderazgo, en virtud de que los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. El liderazgo es importante por ser la capacidad para guiar y dirigir, una organización puede tener una planeación adecuada, control yprocedimientos de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado, entonces un buen liderazgo es vital para la supervivencia de cualquier empresa.
Cuando hay un buen liderazgo dentro de las empresas, las personas comprenden y se sienten motivadas respecto de las metas de la organización, las actividades son evaluadas, alineadas e implementadas de una manera unificada y disminuye lacomunicación deficiente entre los distintos niveles.
Es importante desarrollar una adecuada gestión de la calidad de manera que el cliente externo no sea el único vinculado a la calidad del servicio o producto, sino también el cliente interno, estos tienen un peso importante a la hora de que el cliente externo perciba una buena calidad de los servicios o productos que brinda la organización; por talrazón es crucial que los directivos de estas instituciones sean capaces de atraer y motivar a las personas más adecuadas, recompensarlas, retenerlos, formarlos, y satisfacerlos, puesto que un trabajador motivado por su trabajo debe brindar un servicio de calidad que satisfaga al cliente.
En general en las empresas, existen insatisfacciones del personal que pueden influir en el nivel de desempeñoindividual y organizacional, lo que afecta en la calidad del servicio y en la calidad del producto; en el país hay numerosas empresas que fracasan por la carencia de un líder apropiado que no sabe valorar los beneficios que da la calidad. Es por ello que se realiza esta monografía con el objetivo de analizar la calidad percibida por parte del cliente interno y externo y su relación con elliderazgo, ya que el objetivo fundamental de la calidad es la satisfacción del cliente.
Marco normativo
En el ISO 9004:2009 (traducción oficial), Anexo B (informativo), en el título de Principios de la gestión de la calidad, B.3 Principio 2: Liderazgo, nos dice textualmente:
Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Deberían crear y mantener un ambienteinterno en el cual las personas pueden llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.
a) Beneficios clave:
Las personas comprenderán las metas y los objetivos de la organización y estará motivado hacia ellos,
Las actividades se evalúan, se alinean y se implementan de un modo unificado,
Se minimizará la mala comunicación entre niveles de una organización.
b)Aplicar el principio del liderazgo conduce generalmente a:
Considerar las necesidades de todas las partes interesadas, incluyendo los clientes, los propietarios, los empleados, los proveedores, los financieros, las comunidades locales y la sociedad en su conjunto,
Establecer una visión clara del futuro de la organización,
Establecer objetivos y metas desafiantes,
Crear y mantener unos valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS