administración

Páginas: 13 (3097 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
PRACTICA 2 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
1º HISTORIA
 
La historia de FEMSA ha estado enmarcada en dos objetivos básicos, la generación de valor económico y social. Desde su origen, en 1890, se han mantenido a la vanguardia de la industria de bebidas, a través de la innovación constante, un eficiente desempeño, un sólido crecimiento, además de ser pioneros en el establecimiento deprogramas orientados al desarrollo del personal, de las comunidades en donde operamos y de respeto al medio ambiente.
 
1890 - 1899

La historia de FEMSA inicia en el año de 1890 con la fundación de la Cervecería Cuauhtémoc en Monterrey, N.L., gracias a un grupo de entusiastas empresarios encabezados por Don Isaac Garza, José Calderón, José A. Muguerza, Francisco G. Sada, y Joseph M. Schnaider.
Laprimera marca que salió al mercado fue Carta Blanca y después Salvator, una marca que duró poco tiempo y luego desapareció.
1899
El 20 de octubre se fundó Fábrica de Vidrios y Cristales con el fin de contar con una fuente interna para el abastecimiento de botella de vidrio. Se inició con trabajadores extranjeros expertos en el soplado directo del vidrio. Dificultades técnicas y altos costos deproducción ocasionaron el cierre temporal de esta empresa.
1905
 
Se registró legalmente la marca Bohemia, destinada a convertirse en una de las cervezas de Cuauhtémoc más famosa, por su gran calidad y sus características especiales, favorita de conocedores.
 .
1909
Con la fundación de Vidriera Monterrey, renace la producción de botellas de vidrio.
.
1920 - 1929
1921
Fábricas MonterreyS.A. de C.V. (FAMOSA) que surgió de un departamento interno de Cervecería se independizó y se instaló en un local frente a la planta.
1926
Se substituye el empaque de las botellas, de caja de madera a caja de cartón corrugado.
1929
Se constituye la Compañía Comercial Distribuidora
1930 - 1939
1936
Se estableció Titán S.A. como una empresa independiente, con un capital inicial de 750 mil pesosy 180 colaboradores. Se fue expandiendo hasta cubrir toda clase de empaques de cartón. Originalmente Titán era un departamento de empaque que formaba parte de Fábricas Monterrey. Su labor se limitaba a la fabricación de cajas de cartón corrugado.

Se creó Malta S.A. para proveer de esta materia prima a Cervecería, indispensable para la elaboración de cerveza.
El 12 de mayo fue fundada ValoresIndustriales S.A., (VISA), empresa tenedora de las compañías de Cuauhtémoc.


Se cambia el nombre de Sociedad Cooperativa de Ahorros e Inversiones para los Empleados y Operarios de la Cervecería Cuauhtémoc, S.A., por el de Sociedad Cuauhtémoc y Famosa (SCYF).


En esta década se utilizó por primera vez el óvalo de Carta Blanca como ícono de la marca.
1940 - 1949



.Se cumplen 50 añosde Cervecería Cuauhtémoc.
.
 
Se introdujo la botella "Transparámbar" para impedir la entrada de luz que pudiera afectar la calidad de la cerveza.
1960 - 1969


Cervecería Cuauhtémoc construyó la planta elaboradora de cerveza más moderna y avanzada de América Latina de su época en Toluca.
1970 - 1979
1974
Se separan las empresas del grupo industrial y VISA surge como tenedora de BancaSerfin, Cervecería Cuauhtémoc y de las empresas que forman su integración vertical (básicamente empaques). La otra tenedora que se forma ese año es Grupo ALFA.

Se inició la producción y uso de la lata de dos piezas, lo que evitaba toda posibilidad de fuga de cerveza y le dio mayor calidad al producto.

1978
El 19 de septiembre se listan las acciones de FEMSA (como VISA) en la Bolsa Mexicana deValores (BMV).
1979
Se funda Coca-Cola FEMSA.
 
1980 - 1989

 
Se lanza Tecate en presentación Quitapón como una opción adicional al consumidor.
1989
 
Se da inicio a los festejos del primer centenario de Cervecería Cuauhtémoc, con actividades internas y programas de celebración a nivel nacional, con una importante proyección a la comunidad. Se lanzaron el logotipo conmemorativo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS