Administración

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
“ADMINÍSTRATE HOY”

CHA. Jack S. Freedman Sharer.

Definición.

Un plan de negocios es un instrumento clave y fundamental para el éxito de los empresarios. Es una serie de actividades relacionadas entre sí para el comienzo o desarrollo de una empresa o proyecto, con un sistema de planeación tendente a alcanzar metas determinadas.

El plan define las etapas de desarrollo de unproyecto de empresa y es una guía que facilita la creación o el crecimiento de la misma. Es también una carta de presentación para posibles inversionistas o para obtener financiamiento; reduce la curva de aprendizaje, minimiza la incertidumbre y el riesgo del inicio o crecimiento de una empresa, y además facilita el análisis de la viabilidad, factibilidad técnica y económica e un proyecto.

El plan denegocios debe transmitir a los nuevos inversionistas, a los accionistas y a los financieros, los factores que harán de la empresa un éxito, la forma en la que recuperarán su inversión y, en el caso de no lograr las expectativas de los socios, la fórmula para terminar la sociedad y cerrar la empresa. El plan debe justificar cualquier meta sobre el futuro que se fije, debe explicarse y sustentar elrazonamiento con información lógica y conveniente. Tiene que ser muy dinámico, debe estar actualizado y renovado de acuerdo a las necesidades del momento; debe proporcionar un panorama general del mercado y de los requerimientos de la nueva empresa, producto, servicio o en su caso, de su crecimiento. El plan debe elaborarse para una empresa de reciente creación o para una que ya está operando ytiene planes de desarrollo. Cuando la empresa está operando, un plan sirve para replantear objetivos, metas y necesidades, así como para solicitar créditos o inversiones adicionales para ampliación y proyectos especiales.

Después de un periodo determinado de operación del plan de negocios, es recomendable comparar los resultados obtenidos con el plan original para conocer las probablesdesviaciones, las razones de éstas, las consecuencias y las medidas correctivas que se pueden tomar.

Para que el plan de negocios sea más objetivo y fácil de analizar, debe incluir información histórica y comparativa, con datos estadísticos y gráficos de los últimos 5 años, en dinero y porcentajes, sobre diferentes aspectos de la empresa o mercado.

CARACTERÍSTICAS DE UN PLAN:
❖ Definirdiversas etapas que faciliten la medición de sus resultados.
❖ Establecer metas a corto y mediano plazos.
❖ Definir con claridad los resultados finales esperados.
❖ Establecer criterios de medición para saber cuáles son sus logros.
❖ Identificar oportunidades.
❖ Involucrar a los ejecutivos en su elaboración para su aplicación.
❖ Nombrar un coordinador o responsable de suaplicación.
❖ Prever las dificultades y las medidas correctivas.
❖ Tener programas para su realización.
❖ Ser claro, conciso e informativo.
❖ Facilitar la toma de decisiones.

CARACTERÍSTICAS DE LAS METAS:

❑ Contemplar fines y medios.
❑ Cuantitativas y mediales.
❑ Concretas, realistas y congruentes.
❑ Tener un tiempo definido para su logro.
❑ Serfijadas por los participantes.
❑ Estar por escrito.
❑ Las metas individuales deben estar relacionadas con las del grupo.

CONTENIDO DE UN PLAN DE NEGIOCIOS:

Introducción.- debe mencionar a qué se dedica la empresa y características del plan.

Antecedentes de la empresa.- antigüedad; acta constitutiva; detalles de la historia, evolución y actividades sobresalientes; informacióngeneral de los accionistas y consejo administrativo; datos relevantes sobre la administración; etc.

Misión.- es lo que pretende hacer la empresa y para quién lo va a hacer, es el motivo de su existencia, da sentido y orientación a las actividades de la empresa. Debe ser precisa, amplia, motivadora y convincente.

Objetivos.- deben mencionarse los objetivos generales a corto, mediano y largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS