Administración

Páginas: 11 (2745 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO (UASD)
Facultad de Ciencias Económicas y sociales.
Escuela de Administración.

Nombre de asignatura: Administración de Personal
Clave: Adm-243
Sección: 06
Profesor: Alexis Martinez
Tema: Control de lectura no. 2










PUESTO
Es unconjunto de tareas, responsabilidades y funciones regularmente asignadas, que requiere el empleo de una persona. esta definición puede aplicarse tanto a un puesto de una empresa privada como pública.
Ejemplos de puestos:
Mecanógrafo
Mecanógrafo - archivista
Mecanógrafo - ofinista
Mecanógrafo - secretario
Mecanógrafo - auxiliar
Mecanógrafo - asistente
Supervisor de almacén
Inspector

CLASEDE PUESTOS
Está constituida por un conjunsto de puestos sustancialmente sustancialmente similares en sus tareas, deberes y funciones, identificados con el mismo título, remunirados dentro de la misma escala de sueldos y que requieren de las personas que los desempleñen las mismas condiciones de idoneidad. La clase puede estar constituida por uno o más puestos.
Ejemplos de clases de puestos:Mecanografo I
Mecanografo II
Conserje
Este ejemplo muestra tres clases distintas que pueden estar integradas por un número indeterminado de puestos. Pero cada uno de ellos agrupará sólo aquellos puestos fundementalmente similares sin que ello signifique que los puestos integrados, necesaria y afbsolutamente deban ser idénticos.
Puede suceder, que inclusive los siete puestos de mecanógrafos condiferentes denominaciones presentes en el ejemplo anterior, queden integrados solo en las clases de Mecanógrafo I y II.
SERIE DE PUESTOS
Es un grupo de clases de características generales similares, diferenciadas entre sí por el grado de dificultad, responsabilidad y remuneración que conlleva.
Ejemplos de serie de puestos:
Archivista I
Archivista II
Archivista III
Analista de personal IAnalista de personal II
Analista de personal III
Presente el ejemplo anterior dos series distintas entre sí: la de archivo y la de personal.

GRUPO OCUPACIONAL
Es un conjunto de serie y clases relacionadas o complementadas, que se colocan bajo una denominación común, amplia, correspondiente a un área ocupacional con características que la diferencian de otras áreas ocupacionales.
Ejemplo deun grupo ocupacional de trabajo de oficina y administración:
Mecanógrafo I
Mecanógrafo II
Oficinista I
Oficinista II
Secretaria ejecutivo I
Secretaria ejecutivo II
Secretaria bilingüe
Almacenista
Administrador
Analista de personal

EL ANALISIS DE PUESTO O CARGO
Es el proceso sistemático de determinar las habilidades, deberes y conocimientos necesarios para desempeñar puestos en unaorganización. Es una técnica esencial siempre presente de recursos humanos. El propósito del análisis de puestos es obtener respuestas a seis preguntas básicas
Puede definirse como el procedimiento por el cual se determinan los deberes y la naturaleza de los puestos y los tipos de personal.
Es el proceso para determinar y ponderar los elementos y las tareas que integran un puesto dado. Evalúala complejidad del cargo, parte por parte permite conocer con algún grado de certeza las características que una persona debe cumplir para desarrollarlo normalmente.
Importancia.- Tal es su importancia, que debería considerarse como un método fundamental y básica para cualquier organización.
Importancia para los directivos de la empresa.- Constituye la posibilidad de saber en detalle lasobligaciones y características de cada puesto.
Importancia para los supervisores.- Les permite distinguir con precisión y orden los elementos que integran cada puesto para explicarlo y exigir más apropiadamente las obligaciones que supone.
Importancia para los trabajadores.- Les permite realizar mejor y con mayor facilidad sus labores, si conocen con detalle cada una de las operaciones que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS