Administración

Páginas: 2 (265 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
TECNICA DELPHI
El método Delphi es una metodología de investigación multidisciplinar para la realización de pronósticos y predicciones. Fue desarrollado porla Corporación Rand al inicio de la Guerra Fría para investigar el impacto de la tecnología en la guerra. 
Su objetivo es la consecución de un consenso basado en la discusión entreexpertos. Es un proceso repetitivo. Su funcionamiento se basa en la elaboración de un cuestionario que ha de ser contestado por los expertos. Una vez recibida la información,se vuelve a realizar otro cuestionario basado en el anterior para ser contestado de nuevo.
Finalmente el responsable del estudio elaborará sus conclusiones a partir dela explotación estadística de los datos obtenidos.
Delphi se basa en:
* Anonimato de los intervinientes.
* Repetitividad y realimentación controlada.
*Respuesta del grupo en forma estadística.
Procedimiento
Antes de iniciar un Delphi se realizan una serie de tareas previas, como son:
* Delimitar el contexto y el horizontetemporal en el que se desea realizar la previsión sobre el tema en estudio.
* Seleccionar el panel de expertos y conseguir su compromiso de colaboración. Las personasque sean elegidas no sólo deben ser grandes conocedores del tema sobre el que se realiza el estudio, sino que deben presentar una pluralidad en sus planteamientos. Estapluralidad debe evitar la aparición de sesgos en la información disponible en el panel.
* Explicar a los expertos en qué consiste el método. Con esto se pretendeconseguir la obtención de previsiones fiables, pues los expertos van a conocer en todo momento cuál es el objetivo de cada una de los procesos que requiere la metodología.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS