Administración

Páginas: 16 (3823 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
EN COSTA RICA


¿Qué es tendencia?
Idea religiosa, económica, política, artística, etc., que se orienta en determinada dirección.

¿Qué es perspectiva?
Punto de vista desde el cual se considera o se analiza un asunto. En este caso, el conflicto se vive desde una posición diferente.

Administración Pública
Una condición fundamentalpara las instituciones, empresas y organizaciones sociales en general, que pretendan mantenerse vigentes, es revisar cada cierto tiempo su actuación, respondiendo a interrogantes como las siguientes: ¿de dónde venimos?¿cómo estamos y ¿hacia dónde vamos?

El aparato administrativo costarricense ha crecido en forma continúa durante los últimos cincuenta años. Sea mediante la creación de entesdescentralizados, de ministerios o de órganos desconcentrados con personalidad jurídica instrumental y recientemente mediante la transformación en sociedades anónimas de algunos entes u órganos, la aparición de nuevas instancias administrativas no ha cesado, pese a la puesta en marcha de diversos programas de reforma del Estado.

El crecimiento institucional no ha cesado en ningún período, si bienes cierto, el impacto presupuestario más fuerte lo siguen teniendo entes descentralizados que ya existían cuando se promulgó la Constitución de 1949: el ICE, el INS y la CCSS.

El sector público costarricense se presenta como un conjunto de entes y órganos carentes de unidad y lógica interna, plagados de duplicidades y con resultados muy deficientes.
El fracaso de la regionalización. Laregionalización del país establecida Mediante el Decreto Ejecutivo 7944-P de 26 de enero de 1978. Este Decreto creó la Región Central; la Región Chorotega; la Región Brunca y la Región Huetar dividida en Región Atlántica y Región Norte.

Dentro de este contexto, resulta claro que la idea de dividir el país por regiones administrativas ha chocado con múltiples obstáculos y hoy en día ni siquiera existeuniformidad en la división que efectúan las diferentes instancias administrativas.
Una sectorialización errática. La sectorialización es el camino correcto para la coordinación de la actividad estatal y una premisa indispensable para una acertada desconcentración. En ambos aspectos la experiencia administrativa ha sido errática.

Los problemas de conducción. Una primera observación sobre lasituación descrita conduce a señalar la existencia de serios problemas para la conducción unitaria del aparato público.
La creación de múltiples entes dotados de autonomía para asumir tareas que en lo esencial son funciones del Estado y no necesariamente debieron organizarse bajo la figura de institución autónoma, han dispersado los recursos humanos y materiales y han obligado a grandes esfuerzos decoordinación que en muchos casos no han fructificado.
La duplicidad de funciones, la dispersión de esfuerzos y la ausencia de una visión de conjunto de la Administración Pública ha sido la nota definidora.
Los problemas de planificación. La Ley de Planificación Nacional, No. 5525 de 2 de mayo de 1974 ha sido la base para las diferentes iniciativas de regionalización y sectorialización que se hapretendido implantar en los últimos 25 años. La conducción planificada del país que presuponía la promulgación del Plan Nacional de Desarrollo, no ha permitido orientar a la Administración Pública hacia la eficiencia en el cumplimiento de sus fines.

Los límites al desarrollo de los gobiernos locales
No ha habido propuesta de reforma estatal en los últimos 15 años que no haya planteado unaprofunda descentralización de funciones hacia los gobiernos locales. Estas propuestas se han quedado en lo enunciativo ya que no se ha precisado cuáles funciones deben trasladarse ni como se financiará dicho traslado.

Una desconcentración insuficiente. Una tarea paralela a la descentralización de funciones consiste en implementar elevados niveles de desconcentración de las tareas del Gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS