administración

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014


DIMENSIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LA LEY DE ABSTRACCIÓN
Primera idea: El fenómeno percibido
Muchas veces nos preguntamos qué es un fenómeno y cómo puede llegar a ser percibido. ¿Será a través deprocesos fisiológicos cognitivos? O ¿Será a través de procesos meramente subjetivos?.
En mi postura, de ambos. El fenómeno es todo lo que existe fuera de mí. Por ende, todo aquello que sea materia,incluso el pensamiento, es fenómeno.
No quiero abarcar más de lo que ya se conoce respecto a la interpretación del entorno y el fenómeno a través del cerebro, que recibe los impulsos nerviosos através de los sentidos y los interpreta como ideas para luego responder o reaccionar mediante acciones coherentes (en algunas personas sanas) o incoherentes (en algunas personas enfermas mentalmente).Bien, sabemos que el fenómeno tiene dos formas de existir. Una realidad auténtica en donde el fenómeno existe porque es, quiere decir que está totalmente fuera de toda percepción humana (como la vida, lamuerte, el destino, el tiempo, Dios, etc.). Así también, el fenómeno tiene una realidad percibida en donde el fenómeno existe porque sé, quiere decir que es modificable en función de sus cualidadesque brindan al mundo para que este fenómeno pueda ser percibido.
Cuando la realidad relativa del fenómeno existe ante un observador, las cualidades de este fenómeno permiten “estimular o activar” lasensibilidad de la persona quien observa a este fenómeno (tómese fenómeno como la enfermedad de una persona y sus respuestas, y como observador a la enfermera).
La sensibilidad es la capacidad depoder “comparar” las cualidades del fenómeno respecto a las expectativas del observador mediante la imagen de su propio yo y su experiencia previa.
Cuando la sensibilidad del observador permite estacomparación, se permite una existencia real del fenómeno a través de la sensación, que es la capacidad del observador para interpretar las cualidades del fenómeno existente ante el. A través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS