Administración

Páginas: 72 (17753 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE DATOS
Desde el punto de vista de la teoría de la decisión, la organización empresarial puede ser entendida como una serie de grandes redes de información que relacionan las necesidades de información de cada proceso decisorio con las fuentes de datos. Aunque están separadas, estas redes de información se superponen e interactúan.
Datos son los elementos que sirvende base para resolver los problemas o para la formación del juicio. Un dato es sólo un índice, una manifestación objetiva, posible de ser analizada subjetivamente, es decir, exige interpretación del individuo para poder manejarlo. En sí mismo, cada dato tiene poco valor. Los datos permiten obtener información cuando están clasificados, almacenados y relacionados entre sí. Así como los datosaislados no constituyen información, la información aislada también carece de significado. Si los datos exigen procesamiento (clasificación, almacenamiento y relación) para que puedan realmente informar, la información también exige procesamiento para que pueda adquirir significado. La información presenta intencionalidad, aspecto fundamental que la diferencia del dato simple.
El término procesamientode datos1 designa la gran variedad de actividades que se llevan a cabo tanto en las organizaciones, y en los grupos sociales, como entre personas: existen cierto volumen de datos o informaciones iniciales (en los archivos, en las expectativas o en la memoria) a los cuales se adicionan otros datos posteriores (mayor volumen de datos, alteraciones, modificaciones), lo que provoca un nuevo volumende datos o informaciones. De este modo, el procesamiento de datos es la actividad que consiste en acumular, agrupar y cruzar datospara transformarlos en información, o para obtener otra información -las mismas informaciones- bajo otra forma, para alcanzar alguna finalidad u objetivo.
1 Chiavenato, Idalberto Administración de Recursos humanos, 2da edición, McGRAW-HILL 1.994, P.475El procesamiento de datos puede ser:
 Manual: Cuando se efectúa manualmente, utilizando fichas, talonarios, con o sin la ayuda de máquinas de escribir o de calculadoras.
 Semiautomático: Cuando se utilizan máquinas en las cuales el operador introduce fichas, o talonarios uno tras otro (procesamiento manual) y, después de recibir la ficha y los datos iniciales; la máquina realiza numerosas operacionesconsecutivas ya programadas, sin la intersección del operador (procesamiento automático).
 Automático: Cuando la máquina, programada para que realice determinado conjunto de operaciones, desarrolla toda la secuencia sin que haya necesidad de intervención humana entre un ciclo y los siguientes. Por lo general, el procesamiento automático de datos es realizado por medio de computadoras.
EJEMPLOCASO N°1
(sistema de información de datos)
Una empresa había adquirido un computador mediano dentro de su programa de consolidación y aumento de eficiencia. La empresa estaba preocupada por bajar sus costos operativos, con el fin de competir en el mercado con precios más bajos y calidad superior de sus productos. El gerente del departamento de procesamiento de datos estaba realizando buen trabajo.Entre las aplicaciones, el departamento de procesamiento de datos realizaba el procesamiento de la nómina, todo el proceso del almacenamiento de productos terminados, facturación y expedición de pedidos, expedición de duplicados y en el área de la producción y, a mediano plazo, aplicaciones en el área financiera y contable de la empresa. Sin embargo, el gerente de recursos humanos, estabadeseando ampliar los servicios del departamento de procesamiento de datos al área de recursos humanos. El Departamento de procesamiento de datos generó el registro de personal -una especie de base de datos individuales de cada empleado.
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Bases de datos en Recursos humanos:
La Base de datos es un sistema de almacenamiento y acumulación de datos debidamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS