administracon

Páginas: 11 (2618 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
INTRODUCCIÓN

Toda sociedad política o Nación posee su propio sistema jurídico. Puede ocurrir incluso que coexistan en un mismo Estado varios derechos. Existen en el campo del Derecho, al igual que en las demás ciencias, categorías generales que sobresalen por encima de la gran variedad de los Derechos particulares; en dichas categorías, cuyo número es limitado, nos es posible agrupar losdiferentes derechos. La nomenclatura menos empleada, es la de familias jurídicas; pero la más adecuada para referirnos a esas categorías es sistemas jurídicos. Podemos definir a las familias jurídicas, como el agrupamiento de los sistemas jurídicos, con el propósito de organizar su estudio, atendiendo a criterios tales como: sus orígenes históricos, su naturaleza jurídica, su estructura, suoperatividad, y por su tradición intelectual. La clasificación de los Derechos en sistemas no posee solamente un interés descriptivo sino que también nos sirve para valorar la utilidad que puede proporcionarnos, en uno u otro caso, la comparación. El interés de estudiar los sistemas jurídicos del mundo, reside sobre todo en que, gracias a él, podemos entender mejor los rasgos característicos de nuestropropio Derecho y en que nos ayuda a comprender con la utilidad que ello supone y a conocer la diversidad de concepciones jurídicas que existen en el mundo.
















SISTEMAS JURIDICOS DEL MUNDO

1. Definición:
Generalmente cuando hablamos de un sistema jurídico nos lleva a entender que se trata de un conjunto de sistemas o instituciones gubernamentales; normasjurídicas, actitudes y creencias vigentes en un país sobre lo que es el derecho, su función en la sociedad y la manera en que se crea o debería crear, aplicar, perfeccionar, enseñar y estudiar.
Asegurar un sistema no sólo consiste en tomar las medidas necesarias para protegerlo ante ataques o u otros problemas, sino estar al tanto de los aspectos legales relacionados con el tema. La implementación de unSistema de Detección de Intrusiones en muchas ocasiones implica el cumplimiento de una serie de requisitos impuestos por la Ley. Cumplir con estas obligaciones permite perseguir a los culpables mediante procesos legales o judiciales. Los registros e informes proporcionados por un detector de intrusiones pueden ser requeridos como pruebas que ayuden a localizar y condenar a los responsables.
Elsistema jurídico es por tanto, el conjunto de normas jurídicas objetivas que están en vigor en determinado lugar y tiempo, y que el Estado estableció o creó con el objeto de regular la conducta humana o el comportamiento humano.
Los sistemas jurídicos que integran un conjunto de leyes son: costumbres, razones, jurisprudencias del derecho positivo que rigen en el desarrollo de los diversos países delmundo actual; pero no debemos olvidar que cada país tiene su propio sistema jurídico o su forma peculiar de asimilar las leyes, las costumbres y las jurisprudencia.
Desgraciadamente, los sistemas legales de muchos países no se han adaptado a la misma velocidad que el desarrollo de las tecnologías, dejando vacíos que permiten a los criminales delinquir con total impunidad.
Se ha realizado lasiguiente clasificación de los principales sistemas jurídicos del mundo, que se ha establecido en seis categorías: derecho civil, common law, derecho consuetudinario, derecho musulmán o derecho talmudico y evidentemente de derecho mixto. "Derecho Mixto" hace referencia a una combinación de dos o mas sistemas jurídicos y no a un tipo de sistema jurídico.


2. CLASIFICACION DE LOS SISTEMASJURIDICOS DEL MUNDO

2.1 DERECHO CIVIL
El derecho está inspirado en principios de justicia y permite desarrollar las leyes que regulan el funcionamiento de una sociedad. Civil, por su parte, se refiere a lo relativo a los ciudadanos o a las ciudades. Derecho civil es la rama que se encarga de regir los vínculos privados que las personas establecen entre ellas. Está formado por las reglas jurídicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la administracon
  • administracon
  • administracon
  • administracon
  • Administracon
  • Administracon
  • Administracon
  • administracon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS