Administracuin hç

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por qué investigar
La investigación es el estudio sistemático controlado, empírico, reflexivo y crítico de proposiciones hipotéticas sobre las supuestas relaciones que existes entre fenómenos naturales.
Método cualitativo; es el estudio interesado en comprender la conducta humana. Exploratorio, expansionista e inductivo y arroja resultados reales, densos, ricos
Profundos y medibles.
Métodocuantitativo; es el estudio interesado en descubrir los hechos o causas de los fenómenos sociales.
Selección de tema o problema.
Un investigador es aquella persona que por algún motivo trata de resolver una dificultad o problema, para lograr este objetivo hace falta la búsqueda de información que le permita obtener una respuesta a este interrogante planteado.
Las fuentes:
* La experienciaprofesional: es posible que en nuestra actividad como enfermeros, alumnos nos surjan los siguientes interrogantes: situaciones que nos desorientan o que nos provocan curiosidad. Hechos que nos hagan reflexionar. La presencia de estos interrogantes representan un posible tema de investigación.
* La literatura: las lecturas acerca de campos de interés representan un segundo método.
* Lasteorías: este punto se incluyen los marcos conceptuales.
¿Qué es un problema?
Un problema es una brecha entre una realidad o un aspecto de la realidad observada y un valor o deseo de cómo debe ser esa realidad para un determinado observador sea este individual o colectivo.
Delimitación de problema.
La delimitación del tema a investigar nos permite reducir nuestro problema inicial a dimensionesprácticas dentro de las cuales es posible efectuar los estudios correspondientes-
Delimitar un tema significa:
* Enfocar en términos concretos el área de interés.
* Especificar sus alcances.
* Determinar sus límites.
Para obtener una delimitación es importante y necesario tener en cuenta:
Tener una idea del estado actual de los conocimientos en ese campo.
Se requiere de una revisiónbibliográfica lo más amplia posible, revistas, informes y monografías, materias que reflejan con más dinamismo que los libros los adelantos que se producen.
Esta delimitación habrá de efectuarse en cuanto al tiempo y al espacio para situar nuestro problema en un contexto definido y homogéneo.

Formulación del problema.
Debe expresar una relación de variables: una variable representa aquelloselementos aspectos características que se desea estudiar en una población, el área problema debe plantear la variable principal que se va a estudiar, así como aquellos aspectos variables relacionados, ellos conduce necesariamente al planteamiento problema en términos de la relación de dos o más variables.
Se puede expresar en forma interrogativa o declarativa.
En forma de pregunta, ayuda alinvestigador a visualizar que necesita para dar una respuesta a la pregunta. En forma declarativa seria formular el enunciado describiéndolo.
El propósito de la investigación es buscar respuesta o solución a un problema.
Marco teórico:
El conjunto de supuestos teóricos pueden pertenecer a una o muchas teorías ya validadas y que necesitan ser explicitadas en su definición, clasificación y alcancedelimitando el problemas de investigación.
Desde el planteamiento del problema surge la necesidad a recurrir a los elementos teóricos con el fin de construir un marco conceptual y teórico que muestre el problema en todas sus dimensiones.
El marco teórico le permite al investigador describir, comprender, explicar e interpretar el problema desde un plano teórico.
El marco teórico:
* Amplia ladescripción y análisis del problema.
* Orientan hacia la organización de datos para descubrir las relaciones de un problema con las teorías ya existentes.
* Integra la teoría con la investigación.
Componentes del marco teórico:
Los conceptos son abstracciones obtenidas de acontecimientos observados.
Hipótesis:
Una hipótesis es una predicción o explicación tentativa o provisional de la...
tracking img