Administrador de base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Administrador de base de datos.
El administrador de base de datos (DBA) es la persona responsable de los aspectos ambientales de una base de datos. En general esto incluye:
* Recuperabilidad - Crear y probar Respaldos
* Integridad - Verificar o ayudar a la verificación en la integridad de datos
* Seguridad - Definir oimplementar controles de acceso a los datos
* Disponibilidad - Asegurarse del mayor tiempo de encendido
* Desempeño - Asegurarse del máximo desempeño incluso con las limitaciones
* Desarrollo y soporte a pruebas - Ayudar a los programadores e ingenieros a utilizar eficientemente la base de datos.
El diseño lógico y físico de las bases de datos a pesar de no ser obligaciones de un administrador de bases dedatos, es a veces parte del trabajo. Esas funciones por lo general están asignadas a los analistas de bases de datos ó a los diseñadores de bases de datos.
-------------------------------------------------
Deberes.
Los deberes de un administrador de bases de datos dependen de la descripción del puesto, corporación y políticas de Tecnologías de Información (TI). Por lo general se incluye recuperaciónde desastres (respaldos y pruebas de respaldos), análisis de rendimiento y optimización, y algo de asistencia en el diseño de la base de datos.
-------------------------------------------------
Definición de base de datos.
Antes de continuar, necesitamos describir brevemente lo que es una "base de datos." Una base de datos es una colección de información, accedida y administrada por un DBMS.Después de experimentar con DBMSs jerárquicos y de red durante los 70's, la industria de IT se vio dominada por DBMSs tales como Oracle y MySQL.
Un DBMS relacional manipula la información a manera de tipos de cosas del mundo real (entidades) en tablas que representan esas entidades. Una tabla es como una hoja de cálculo; cada renglón representa una entidad en particular (instancia), y cada columnarepresenta la información respecto de la entidad (dominio). En ocasiones las entidades están hechas de entidades más pequeñas, como órdenes y líneas de orden.
Una base de datos relacional bien manejada, minimiza la necesidad de las aplicaciones de contener información respecto al almacenamiento físico de los datos que se van a acceder. Para maximizar el aislamiento de los programas de las estructurasde datos, los DBMSs restringen el acceso a los datos mediante el protocolo SQL, un lenguaje no procedural que limita al programador a obtener ciertos resultados.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Disponibilidad.
La disponibilidad significa que los usuarios autorizados tengan acceso a los datos cuando lo necesiten para atender a lasnecesidades del negocio. De manera incremental los negocios han ido requiriendo que su información esté disponible todo el tiempo (7x24", o siete días a la semana, 24 horas del día). La industria de TI ha respondido a estas necesidades con redundancia de red y hardware para incrementar las capacidades administrativas en línea.
-------------------------------------------------
Recuperabilidad. 
Larecuperabilidad significa que, si se da algún error en los datos, hay un bug de programa ó de hardware, el DBA (Administrador de base de datos) puede traer de vuelta la base de datos al tiempo y estado en que se encontraba en estado consistente antes de que el daño se causara. Las actividades de recuperación incluyen el hacer respaldos de la base de datos y almacenar esos respaldos de manera quese minimice el riesgo de daño ó pérdida de los mismos, tales como hacer diversas copias en medios de almacenamiento removibles y almacenarlos fuera del área en antelación a un desastre anticipado. La recuperación es una de las tareas más importantes de los DBA's.
La recuperabilidad, frecuentemente denominada "recuperación de desastres", tiene dos formas primarias. La primera son los respaldos y...
tracking img