Administrador de empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de lectura
Planificación estratégica
17/junio/2010

La planeación estratégica formal con sus características modernas fue introducida por primera vez en algunas empresas comerciales a mediados de 1950. Desde entonces, la planeación estratégica formal se ha ido perfeccionando al grado que en la actualidad todas las compañías importantes en el mundo cuentan algún tipo de este sistema,y un número cada vez mayor de empresas pequeñas esta siguiendo este ejemplo.

La planeación estratégica está entrelazada de modo inseparable con el proceso completo de la dirección; por tanto, todo directivo debe comprender su naturaleza y realización. Algunos directores tienen conceptos muy distorsionados de ésta y rechazan la idea de intentar aplicarla; otros están tan confundidos acerca deeste tema que lo consideran sin ningún beneficio, y algunos más ignoran las potencialidades del proceso tanto para ellos como para sus empresas. Existen quienes tienen cierto conocimiento, aunque no lo suficiente para convencerse que debería utilizarla.

El objetivo de la planeación estratégica no es solo planear sino realizar de forma ordenada un amplio número de actividades que, a su vez,implican el uso de recursos humanos y materiales.

Según Alfreco Acle Tomasini: La Planeación estratégica es un conjunto de acciones que deben ser desarrolladas para lograr los objetivos estratégicos; lo que implica definir, priorizar los problemas a resolver, plantear soluciones, determinar los responsables de realizarlos, asignar recursos para llevarlos a cabo y establecer la forma y periodicidadpara medir los avances.

Para Menguzzato y Raneu La Planeacion estratégica se define como el análisis racional entre las oportunidades y amenazas que presenta el entorno para la organzacion, de los puntos fuertes y débiles de la misma frente a este entorno y la selección de un compromiso estratégico.

Mintzberg y Waters exponen que La Planeacion estratégica no es mas que el proceso derelacionar las metas de una organización, determinas la políticas y programas necesarios para alcanzar objetivos específicos en camino hacia esas emtas y establecer los metodosnecesarios para asegurar que las políticas y programas sean ejecutados, o sea, es un proceso formulado de planeación a largo plazo que se utiliza para definir y alcanzar metas organizacionales.

En general parece ser la definiciónque contiene todas las demás definiciones que la Planificacion Estrategica es un plan unificado, amplio e integrado, diseñado para asegurar que se logren los objetivos básicos de la empresa.

La importancia de establecer metas:

Las organizaciones deben establecer metas medibles, específicas y con fechas alcanzables y realistas. Estas metas son importantes por cuatro razones:

Las metasproporcionan un sentido de dirección.

Las metas permiten enfocar nuestros esfuerzos (y recursos)

Las metas guían nuestros planes y decisiones. (planes a corto plazo que se desprenden de planes a largo plazo).

Las metas nos ayudan a evaluar nuestro progreso. (Las metas como parte del control )

Estrategia

El concepto de estrategia puede definirse a partir de cuando menos dosperspectivas: 1. Desde la perspectiva de lo que una organización pretende hacer y 2. Desde la perspectiva de lo que finalmente una organización hace.

Existen diferentes tipos de estrategias:

Las estrategias de integración

Integración hacia delante (control sobre distribuidores)

Integración hacia atrás (control sobre proveedores)

Integración horizontal (control sobre competidores/adquisiciones)Las estrategias intensivas

La penetración en el mercado (mediante la labor de mercadeo y ventas), el desarrollo del mercado (introduciendo los productos y servicios de la empresa) y el desarrollo del producto (mediante investigación y desarrollo), se conocen con el nombre de "estrategias intensivas", porque requieren un esfuerzo intenso para mejorar la posición competitiva de la empresa...
tracking img