Administrador de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMÁ

JOSE ANTONIO ZEA

INVESTIGACION DE OPERACIONES

CANAL DE PANAMÁ Y EL TERCER JUEGO DE ESCLUSAS

FECHA DE ENTREGA: 8 DE OCTUBRE DEL 2007

INDICE
• INTRODUCCIÓN
• RESEÑA HISTORICA
• AMPLIACIÓN DEL CANAL, TERCER JUEGO DE ESCLUSAS
• TRES VECES MÁS AGUA
• FINANCIAMIENTO
• LA RUTA
• EL CANAL EN LA ACTUALIDAD
• LACUENCA HIDROGRÁFICA.
• LA OFICINA DE PROYECTOS DE CAPACIDAD DEL CANAL.
• CONCLUSION
• ANEXOS

INTRODUCCIÓN
Desde su inauguración en 1914 el Canal de Panamá le ha proporcionado al mundo una corta y económica ruta de enlace entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Dicha ruta ha influido notablemente sobre los patrones del comercio mundial y permite ahorrar grandes cantidadesde dinero y tiempo a las embarcaciones que lo transitan.
En los últimos años el Canal ha tenido limitantes que han afectado su capacidad operacional y que en un futuro podrían causar deterioro en el servicio del Canal. Estos problemas son el aumento de tránsitos diarios a un valor muy cercano a la capacidad máxima del Canal y la escasez de agua.
La capacidad operacional actual del Canal es de 38naves diarias, con un promedio de 24 horas de tiempo en aguas del Canal. Esta capacidad se reduce a 32 o menos naves diarias cuando por razones de reparación y/o mantenimiento se tiene que cerrar una de las vías. Luego de uno de estos cierres de vías, la capacidad del Canal puede aumentar hasta unas 42 naves diarias temporalmente mientras se logra aliviar el embotellamiento producto del cierre deuna vía.
En 1998 hubo un promedio de tráfico diario de 37.5 naves. Las proyecciones futuras indican que el tráfico de naves seguirá aumentando y cuando sobrepase la capacidad actual del Canal, este incremento en el tráfico provocaría un dramático aumento en el tiempo promedio de las naves en las aguas del Canal y un deterioro en la calidad del servicio. Sumado a este aumento está el aumento deltráfico de los barcos tipo Panamax (actualmente un 30% del tráfico diario) los cuales requieren de mayores recursos para su tránsito.
En vista de esta creciente demanda de tráfico y las restricciones existentes de capacidad, la Comisión del Canal estableció la creación de un programa de modernización a corto plazo para aumentar la capacidad del Canal. Dicho programa incrementará gradualmente lacapacidad del Canal hasta un 20%.
El 22 de Octubre de 2006, se efectuó en Panamá el referéndum popular para decidir la propuesta de ampliación del Canal mediante la construcción de un tercer juego de esclusas.
La propuesta fue aprobada por una amplia mayoría de un 78%, y da luz verde para poner en marcha este importante proyecto, que permitirá el tránsito de buques de mayor tamaño que actualmenteatienden el comercio internacional y los volúmenes de carga en constante crecimiento.
Pese a las constantes mejoras e inversiones realizadas en los últimos años, el Canal muestra, actualmente, niveles de congestión y se encuentra operando prácticamente en su máxima capacidad, lo que hace necesario emprender a la brevedad esta ampliación que permitirá mantener su competitividad, aumentar sucapacidad, captar la creciente demanda y hacer que sea más productivo, seguro y eficiente.

RESEÑA HISTÓRICA

En 1850, por interés de los Estados Unidos, se inició la construcción del Ferrocarril de Panamá, justo a tiempo para hacer una fortuna transportando buscadores de oro que iban rumbo a California. Estos llegaban al Istmo por mar, lo cruzaban y continuaban la travesía en barco.
En 1880,Ferdinand de Lesseps, quien acababa de triunfar en la construcción del Canal de Suez, vendió acciones a millones de franceses a fin de financiar la construcción de un canal en Panamá.
Pero la considerable habilidad de los ingenieros franceses no fue suficiente para vencer las enfermedades y la geografía que encontraron en el Istmo, o para compensar la mala administración en Francia que llevó a la...
tracking img