Administrador de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SANJUANERO

Es la melodía, sagrada del Reinado del Bambuco. Compuesta su música en 1936 por el maestro Anselmo Duran Plazas, es una variedad del Bambuco. En el año 1938, fue estrenado oficialmente en el Capitolio Nacional. La primera grabación discográfica fue realizada por el dueto Garzón y Collazos en la década de los anos 50.
Antecedentes
El sanjuanero fue compuesto a principios de1936 y tocado por primera vez en un paseo que la Murga Femenina Huilense, dirigida por Anselmo, hizo a la finca de Buen avista. "Sanjuanero" es el nombre de un género de música huilense vaciado en los moldes del Rajaleña.

Los pasos del San Juanero


Paso 1. El Caminado
Se caracteriza fundamentalmente porque en cada paso se apoya primero la punta del pie.
Paso 2. El Bambuqueado
Basado en elpaso de Bambuco, se caracteriza por ser un poco saltado y punta de pie.
Paso 3. Los Tres Cuartos
En paso Caminado en punta de pie se marcan los tres cuartos.

LA CUMBIA

El origen de la cumbia se remonta a la época de la esclavitud y se deriva de la voz negra “cumbé” que tuvo el significado de danza. También se derivan “caracumbé” juego coreográfico que tuvo auge en Antioquia cuando losnegros trabajaban la minería, “paracumbé” danza desaparecida y “cumbancha” que en Cuba significa Jolgorio o Parranda. Pero, es indiscutible que la cumbia nace de la fusión cultural del negro y el indígena.

Los instrumentos típicos en la interpretación de la cumbia, lo conforman dos grupos fundamentales, el de percusión y el de viento.

El de percusión lo componen una Tambora (tambor de dobleparche) que marca el bajo, Tambor alegre (tambor mediano) que lleva la línea rítmica, Llamador (tambor pequeño) que marca en contratiempo el compás, Maracas (totumo relleno de semillas de capacho), Guache (cilindro de metal relleno de semillas de capacho o piedras pequeñitas de río)

La cumbia es una danza de parejas sueltas, de libre movimiento, que se realiza en sitios abiertos, como calles,plazas o playas. Los desplazamientos se efectúan de manera circular en torno a un punto central ocupado por los músicos. Según algunos relatos antiguos, en el siglo XVIII la cumbia se bailaba de noche, alrededor de una fogata, y los músicos se situaban a un lado de los bailadores.

LA CONTRA DANZA

Uno de los aires o formas musicales más importantes, especialmente en vísperas de la Independencia,es decir hacia el año 1800, es la llamada CONTRADANZA. La palabra parece que sí tuviera su iniciación en el doble vocablo, country y dance que al juntarse produciría la palabra Contradanza, o danza rustica particularmente en Francia, en donde se arraiga en los salones, no importa que hubiese venido de Escocia de tiempo atrás.

Nacio en en el siglo XVII, en Escocia, de allí pasó a Inglaterra dondefue enriquecida por las influencias cortesanas y adquirió una coreografía compleja y espectacular, semejándose en ciertos momentos a la clásica "cuadrilla". Luego hizo un recorrido por Europa llegando a Francia, luego a España y de allí los colonos la trajeron a América y es asimilada por los negros del pacífico al observar a sus amos patrones bailarlas en sus fiestas y recepciones sociales. Esuna danza reposada y con clase; su coreografía es jocosa y se tornan algunos pasos difíciles en su ejecución: se disponen los bailadores en grupos de cuatro personas donde se toman de la mano; al igual que la danza con brazos levantados en el primer acto se desplazan circularmente con pasos cortos hacia adelante y hacia atrás, inclinando a la vez la cabeza en la dirección que se avanza, si va haciadelante la cabeza se inclina hacia adelante y si retrocede la cabeza, se inclinará hacia ese lado, en el segundo acto se toman por parejos manos extendidas meciéndose con la pareja de su grupo, luego se vuelve al primer párrafo y se repite la primera acción, es una danza bimembre, la hace rica la cantidad de elementos que introducen los bailarines espontáneamente en el bailoteo, se finaliza en...
tracking img