administrador de empresas

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
LA IMPORTANCIA DE LA CAPACITACION EN SEGURIDAD PRIVADA
Capacitador: Mauricio Barajas Caballero
G-SEGUR


¿Cómo se hace para lograr una seguridad privada más profesional y capacitada?
¿Cómo se educa al personal de seguridad privada, para lograr una mayor eficiencia en el servicio?
¿Qué deben saber y hasta dónde llegan sus atribuciones? Estos y otros interrogantes intentaremos despejar eneste breve repaso.

La seguridad privada moderna se compone de un 70% de equipos y sistemas electrónicos y un 30% del que se denomina "factor humano en la seguridad", el cual es imprescindible ya que no existe sistema de seguridad sin el componente de hombres y mujeres que constituyen genéricamente los agentes de seguridad privada. Entre otras categorías, encontraremos a los vigilantes a pie omotorizados, vigilantes escoltas, manejadores caninos, operadores de sistemas de seguridad electrónica (Rayos X, scanner etc.), observadores de pantalla (CCTV) vigilantes encubiertos (sin uniformes) supervisores y jefes de equipo de servicio de seguridad etc.
LA CAPACITACION
La capacitación, por definición, comprende la inducción, formación, perfeccionamiento y el reentrenamiento del personalde la empresa de seguridad privada.
El sistema se sostiene no solamente por el diseño y la calidad del elemento técnico, sino, principalmente por la integridad y formación de ese personal. Es falsa, la comparación de que un vigilante de seguridad privada requiere de la misma capacitación que un policía y por varias razones.
El policía, por ejemplo, dispone en forma directa e inmediata del apoyode su Institución, su condición le permite efectuar arrestos, interrogar personas y hacer uso de un arma cuando las circunstancias lo exigen, facultades que, en ningún caso, el vigilante de seguridad posee. Asimismo, en caso de incendio, el policía puede requerir sin intermediarios la presencia de los bomberos, cuando haya accidentes o heridos tiene a su disposición los servicios públicos deambulancias, en desórdenes dispone de refuerzos y en situaciones críticas, la presencia de sus superiores. El vigilante de seguridad privada, en tanto, debe adoptar procedimientos y tomar decisiones muchas veces basadas sólo en su criterio. Es por ello que los hombres de seguridad privada tendrán que tener mucha más capacitación.
El hombre de la seguridad privada en la mayoría de los casos trabaja enla más absoluta soledad. Un agente de policía ve un sospechoso o una situación difícil y utiliza su medio de comunicación e inmediatamente tiene el apoyo, la intervención y la actuación de un oficial superior que dirige el procedimiento. Es decir, debe cumplir meramente con la acción de detectar o poner sobre aviso tempranamente en lo posible a su institución para que desarrolle los mediosadecuados al hecho ocurrido, sea un choque, un asalto, un incendio, etc.
El vigilante de seguridad privada, en cambio, está mucho más desamparado, por lo tanto, al no contar con la fuerza de una institución que lo respalde y proteja, debe tener un adiestramiento más elevado, mucho más profundo. Así mismo, deben de analizarse desde el punto de vista psicológico otros aspectos importantes que a veces nose ponen en evidencia en forma tan notable. No hay ninguna duda que el empresario de seguridad o la empresa que contrata el servicio debe tener en cuenta las condiciones, características y el perfil del hombre que se incorporará, teniendo incluso la responsabilidad de cubrir objetivos a veces estratégicos y vitales. En nuestro país entre esos objetivos se encuentran por citar algunos, edificacionesdel poder ejecutivo, legislativo y judicial de la Nación, terminal de servicios aéreos, marítimos y terrestres, centrales eléctricas, mineras y petroleras, consulados y embajadas. La versatilidad de la seguridad privada, llega incluso a eventos públicos deportivos, artísticos o culturales, ámbitos en los que trabajan complementando a las fuerzas de la seguridad pública.
UN PERFIL PARA CADA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora de empresas
  • Administrador De Empresas
  • Administrador De Empresas
  • Administrador de empresas
  • Administrador De Empresas
  • Administrador De Empresas
  • Administradora De Empresas
  • Administrador De Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS