Administrador de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO I

1. Cómo evolucionó la economía colombiana?

La economía colombiana en la época colonial se basaba en la minería en la explotación de oro y plata
Posteriormente con el capitalismo se abre paso la producción mercantil, la cual se desarrolla debido al proceso histórico conocido como acumulación primaria de capitales, ante esta circunstancia el mercado capitalista se articula parapermitir la realización de las exigencias relacionadas con la evolución y desarrollo de la acumulación europea: el oro dio origen al saqueo y al intercambio no equivalente con la India, que se encontraba en un proceso de atesoramiento; el tráfico de negros generó grandes ganancias a los comerciantes; otras actividades que contribuyeron a la acumulación de capitales fue el proceso de extracción deazúcar, sus bajos costos y los altos precios de venta en el continente europeo, producción de ron, tabaco y los minerales no preciosos

2. Qué es la industrialización?

Se conoce como industrialización el proceso por el que un Estado o comunidad social pasa de una economía basada en la agricultura a una fundamentada en el desarrollo industrial y en el que éste representa en términos económicos elsostén fundamental del Producto Interior Bruto y en términos de ocupación ofrece trabajo a la mayoría de la población. Supone además una economía de librecambio, se elimina al sector del campesinado, obligándolo a migrar a las ciudades donde se han ido instalando las fábricas, que con grandes muestras de avances tecnológicos, aumentan la velocidad de producción (y así aumentan el capital), ahoraen fabricas, antes en el espacio domestico de los campesinos, como ser tejidos, utensilios, cerámica.

3. Qué es un sector productivo?

Los sectores productivos o económicos son las secciones de la actividad económica, teniendo en cuenta el tipo de proceso que se desarrolla. Se distinguen tres sectores denominados primario, secundario y terciario

4. Qué son las PYMES?

Las PYMES(Pequeñas y Medianas Empresas) son generadoras de empleo y siempre procuran mantenerse en el mercado a pesar de las dificultades para competir con las grandes empresas de los grupos económicos que actualmente dominan el mercado en el país. La importancia económica, sumada a la potencial flexibilidad y capacidad innovadora, hacen que estos agentes económicos sean un instrumento privilegiado para mejorar lacompetitividad de las economías de la región. Sin embargo, para que las PYMES puedan desempeñar ese papel es necesario que mejoren sustancialmente su productividad. Las brechas de productividad entre PYME y grandes empresas son significativas.

EJERCICIOS:

1. Durante el modo de producción colonial se presentaron diversas circunstancias que caracterizaron dicha época, como es el caso delintercambio comercial con el continente europeo y la presencia de déficit monetario, en donde este último estuvo dado por:

a). La insuficiente acuñación de monedas de plata.
b). La permanencia del oro en diferentes formas en las colonias.
c). El desarrollo del comercio.
d). La circulación de monedas falsas.

2. El proceso de industrialización en Colombia estuvo influenciado por grandesacontecimientos internacionales durante los primeros años del siglo XX, como es el caso de la Primera Guerra Mundial, que permitieron un relativo auge en la industria del país. Un efecto de los acontecimientos sobre el desarrollo de la industria se presenta cuando:
a). La balanza comercial muestra resultados deficitarios.

b). A los países beligerantes, se les dificultó el aprovisionamiento deproductos manufacturados.
c). Se desarrolla la industria pesada en Colombia.
d). El estancamiento en el comercio exterior disminuyó las ganancias del sector comercial lo que conllevó a que los capitales dedicados a este comercio buscaran mayores rendimientos en la agricultura.

3. El comportamiento de la economía del país se refleja en la dinámica de los diferentes sectores económicos, los...
tracking img