Administrador de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]




Estructura organizacional
Taller 2

Segunda TURORIA


Planeación organizacional
Presentado por:





ANDREA DUARTE
JULIO CESAR GARCIA
JORGE ADRIAN RESTREPO



PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
SEGUNDO SEMESTRE




UNIVERSIDAD DEL QUINDO
CREAD VILLAMARIA







2012









. Concepto de divisiónorganizacional los departamentos


División organizacional el departamento

Un aspecto de la organización es el establecimiento de departamentos. La palabra departamento indica un área, división o sucursal definida de una organización sobre la que un administrador tiene la autoridad para el desempeño de actividades específicas

La especialización del trabajo produce especialistas que requierencoordinación. Al reunir a los especialistas en departamentos, bajo la dirección de un gerente se facilita dicha coordinación. Tales departamentos estarán basados en las funciones laborales que se desempeñen, en el producto o servicio que se ofrece, en el cliente o consumidor meta, en el territorio geográfico que se cubra o en el proceso utilizado para convertir los insumos en producto.



.Clases de departamentalización


se puede identificar cinco clases de departamentalización

Por función:
Agrupa a los empleados de acuerdo con las funciones que desempeña ejemplo ingeniería, recursos humanos, sistemas contables de información.
La principal ventaja de la departamentalizacion por funciones es que se obtiene economías de escala al colocar a personas con las mismashabilidades y especialidades en unidades comunes.



Por producto o servicio:
Agrupa a los empleados de acuerdo con los principales productos o servicios que la empresa genera. Ejemplo calzado para dama, ropa, atención médica, seguridad social, recreación.
La ventaja de la agrupación por producto o por servicio es que aumenta la responsabilidad de su desempeño, porque todas las actividadesrelacionadas con un producto o servicio específico están bajo la dirección de un solo gerente.



Por clientes:
Agrupa a los empleados de acuerdo con los problemas y necesidades de los clientes ejemplo venta al por mayor, venta al detalle, gobierno.



Geografía: Agrupa los elementos de acuerdo con su ubicación ejemplo en el norte, en el sur, en la región central.
Si los clientes de unaorganización están diseminados sobre una zona geográfica extensa, esta forma de departamentalizacion puede ser muy valiosa.


Por procesos:
Agrupa los elementos de acuerdo con el flujo de trabajo o de clientes ejemplo pruebas, pagos.
Las unidades se organizan de acuerdo con las habilidades necesarias para realizar ciertos procesos.







. Selección del patrón de Departamentalizacion.


Laslimitaciones del número de subordinados que se pueden manejar directamente restringirían el tamaño de las empresas si no fuera por la técnica de la departamentalizacion. El agrupamiento de actividades y personas en departamentos permite ampliar las organizaciones hasta un grado indefinido. Sin embargo, los departamentos difieren en lo tocante a los patrones básicos utilizados para agruparactividades.


Se debe insistir que no existe una forma perfecta de departamentalizacion aplicable a todas las organizaciones o todas las situaciones. El patrón utilizado dependerá de las situaciones en particular y de lo que los administradores crean que producirá los mejores resultados ante la situación que enfrentan.


. Clase de Estructura Organizacional: Simple, Funcional, Divisional, Matricial,Virtual o de red



El modelo línea-staff o lineo- funcional.

Se trata de la mezcla entre la organización lineal y funcional, para conseguir las ventajas de ambas y reducir sus inconvenientes, formando la organización jerárquica-consultiva. Los órganos de línea tienen autoridad lineal y escalar, mientras que los órganos staff se centran en asesorar a los diversos departamentos. La...
tracking img