Administrador de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESA Y NEGOCIOS

LEM1 2-2
LEM1 2-2

ALUMNO:
JordAn Daniel Martínez Quintanilla

PROFESOR:
Lic. Gregorio Sánchez Trejo

TEMA:
“Tipos de Sociedades según el Código de Comercio de la Republica de El Salvador”

Antiguo Cuscatlán, 31 de Noviembre de 2011
INTRODUCCION
INTRODUCCION

En nuestro país, la legislación mercantil regula las formas societarias, sinembargo partiendo del concepto básico de la sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para la realización de actividades lucrativas. La sociedad se constituye por escritura pública, en la que está contenido el pacto social, que incluye el estatuto. Para cualquier modificación de estos se requiere la misma formalidad.
Partiendode lo mencionado en el párrafo anterior las Sociedades se clasifican, por razones de seguridad jurídica al otorgar un mejor conocimiento a terceros que contraten con la sociedad y facilitar un mejor desenvolvimiento de la actividad comercial en general. Dividiéndose en sociedades de personas y sociedades de capitales, aunque no resulte del todo exacta ya que en toda sociedad deben coexistir amboselementos, el elemento personal; o sea los socios que la conforman, y el elemento capital; o sea el elemento material; constituido por el aporte de los socios. De este modo, cuando se aplica el criterio de diferenciación entre una y otra clase de sociedades, se atiende al elemento predominante en unas y otras.
La sociedad mercantil o sociedad comercial Es aquella sociedad que tiene por objetola realización de uno o más actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil. Se diferencia de un contrato de sociedad civil.

TIPOS DE SOCIEDADES EN EL SALVADOR SEGÚN EL CODIGO DE COMERCIO
TIPOS DE SOCIEDADES EN EL SALVADOR SEGÚN EL CODIGO DE COMERCIO
Como toda sociedad, son entes a los que la ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y quecontando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común, con vocación tal que los beneficios que resulten de las actividades realizadas, solamente serán percibidos por los socios.
En las Sociedades Mercantiles hay tres elementos fundamentales: los económicos, los sociales y los conyugales.
Las Sociedades comerciales se puedenclasificar conforme a varios criterios, entre los que destacan los siguientes:
Según su tipo de capital
* Capital Social: no puede ser modificado, sino por una modificación de los estatutos.
* Capital Variable (C.V.): es variable puede disminuir y aumentar conforme el avance de la sociedad, sin procedimientos complejos.

Según su constitución
Se clasifican en sociedades de capital,sociedades de personas y sociedades mixtas.
* De capital o Compañía anónima: En esta las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado y los socios solo están obligados a responder por el monto de su acción, así que al cancelar el monto de su acción o paquete accionario se deslinda de responsabilidad sobre las obligaciones de la empresa que pudieran superar este aporte.
* Desociedad o Compañía a nombre colectivo: En esta las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad ilimitada y solidaria de todos los socios. Esto quiere decir que todos los socios están en el deber de afrontar todas las obligaciones de la empresa, por tanto si un socio fuera incapaz de responder por falta de dinero u otros motivos los demás socios asumirían el compromiso. Estesistema está en desuso por el alto nivel de riesgo que representa que cada socio deba afrontar la totalidad de las obligaciones de la empresa, así si una división de la empresa hace un mal negocio y quiebra arrastra a todas las demás, aún sin tener nada que ver en el proceso. En su origen fue viable porque se basaba en propiedades familiares y cada uno de los miembros de las familias con un alto...
tracking img