Administrador de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reglamento del Decreto de Zonas Francas Industriales de Exportación

Capítulo I

Disposiciones Generales

Artículo 1.- Definiciones. Para los efectos del presente Decreto se entenderá por:

1. Servicio Aduanero: la autoridad aduanera a que se refiere el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA).

2. Comisión Nacional de Zonas Francas o Comisión: órgano rector del Régimen de ZonasFrancas creado en el artículo 21 del Decreto 46-91, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 221 del 22 de noviembre de 1991, que tendrá el soporte de una Secretaría Técnica.

3. Corporación de Zonas Francas o Corporación: ente administrador exclusivo de las zonas de dominio estatal creada por el artículo 9 del Decreto No. 46-91.

4. Autoridad del Servicio Aduanero: Jefe de la Aduana en laZona o en su extensión territorial.

5. Empresa: empresa operadora o empresa usuaria autorizada por la Comisión Nacional de Zonas Francas para operar bajo el Régimen de Zonas Francas.

6. Decreto: El Decreto No. 46-91 de “Zonas Francas Industriales de Exportación”.

7. Permiso de Operación: Acuerdo mediante el cual la Comisión Nacional de Zonas Francas, previo cumplimiento de los requisitosseñalados en el Decreto y su Reglamento, autoriza a una empresa a operar bajo el Régimen de Zonas Francas.

8. Régimen Aduanero de Zonas Francas: Régimen que permite ingresar en una parte delimitada del territorio nacional, mercancías que se consideran generalmente como si no estuviesen en el territorio Aduanero Nacional, con respecto a los derechos e impuestos de importación, para serdestinadas, según su naturaleza, a las operaciones o procesos establecidos en el Decreto No. 46-91.

9. Reglamento: El presente Decreto.

10. Zona Franca: La definida en el artículo 1 del Decreto No. 46-91, sea ésta de dominio estatal, privada o mixta.

11. CAUCA: Código Aduanero Uniforme Centroamericano.

12. RECAUCA: Reglamento al Código Aduanero Uniforme Centroamericano.

13. Exportación: Parafines exclusivos de contabilizar las exportaciones directas e indirectas que se originen por parte de los usuarios de las zonas francas de Nicaragua, se entiende por exportación:

1. La producción de bienes o servicios que es vendido a un país diferente de Nicaragua.

2. El suministro de bienes o servicios a otros usuarios de las zonas francas.

3. Los bienes o servicios suministrados aempresas ubicadas en el territorio aduanero del país que a su vez sean utilizadas en la producción de bienes o servicios de exportación.

14. DGA: Dirección General de Servicios Aduaneros.
Capítulo II

De la Comisión Nacional de Zonas Francas

Artículo 2.- De la Comisión Nacional de Zonas Francas. Es el órgano rector del Régimen de Zonas Francas y le compete el desempeño de las atribucionesque le señala el presente Decreto.

Artículo 3.- Integración de la Comisión Nacional de Zonas Francas. De conformidad al arto. 23 del Decreto No. 46-91, la Comisión Nacional estará integrada por:

1. El Ministro de Hacienda y Crédito Público,

2. El Ministro de Fomento, Industria y Comercio.

3. El Ministro del Trabajo.

4. El Presidente del Banco Central de Nicaragua.

5. Un miembrorepresentante de la Cámara de Industrias de Nicaragua.

En caso de ausencia, podrán delegar únicamente en sus respectivos Viceministros o Secretarios Generales. En el caso del Presidente del Banco Central de Nicaragua, éste podrá delegar en el Gerente General. La Junta Directiva de la Cámara de Industrias de Nicaragua designará libremente al miembro propietario y su suplente, designaciones quedeberán ser comunicadas formalmente al Secretario Técnico de la Comisión.

Artículo 4.- El Presidente de la Comisión o quien haga sus veces tendrá la representación judicial y extrajudicial de la Comisión Nacional de Zonas Francas con facultades de Apoderado General de Administración sin perjuicio de las especiales que la misma Comisión le designe cuando lo considere conveniente.

Artículo 5.-...
tracking img