Administrador de empresas

Páginas: 14 (3324 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
¿QUÉ ACTOS SE ELEVAN A ESCRITURA PÚBLICA?
 
 
Ante las notarías deben otorgarse por escritura pública todos los actos y contratos de disposición y gravamen de bienes inmuebles y en general todos aquellos para los cuales la ley exige esta solemnidad. Se precisan a continuación algunos de los más usuales en el tráfico jurídico.
  
ACTOS Y CONTRATOS CIVILES
 
Compraventa

Por la compraventauna persona se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla, celebrando el contrato mediante escritura pública si el objeto de la obligación de dar, es un inmueble.
Para ello debe presentarse en la notaria el paz y salvo predial o el formulario de pago del auto avalúo y la constancia de haber cancelado el impuesto de valorización. Cancele el impuesto de registro y anotación y tramite posteriormentesu inscripción ante la correspondiente Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

¢ El precio de la compraventa será el pactado por las partes. Si es inferior al avalúo catastral, los derechos notariales y regístrales y los impuestos se liquidarán y cobrarán con base en éste.
Cuidado con el negocio que celebre

¢ Si el inmueble materia de la compraventa se encuentra embargado o estádecomisado u ocupado por su vinculación con los delitos de narcotráfico y conexos o con el delito de enriquecimiento ilícito, el bien se encuentra fuera del comercio y , en consecuencia, existe objeto ilícito en la enajenación que se pretenda efectuar, excepto cuando medie autorización legal o consentimiento del acreedor tratándose de bienes embargados.

¢ Usted no puede celebrar con su cónyugecontratos de venta de muebles ni de inmuebles, hasta tanto no haya obtenido el divorcio del matrimonio civil y del católico. Es decir, que aun separados de cuerpos con sociedad conyugal liquidada, no se encuentran libres para contratar. Los negocios que efectúen serán nulos.

¢ Igualmente será nulo el contrato de compraventa que celebre con su hijo de familia sometido a la patria potestad (es deciraquellos hijos menores de edad), salvo si se trata de negocio con dinero obtenido de su peculio profesional, es decir del trabajo de éste.
No es posible modificar un contrato de compraventa en sus elementos esenciales (comparecientes, objeto y precio) por medio de una escritura de aclaración, en este caso deberá cancelarse la respectiva escritura pública por todas !as partes que intervinieron yproceder luego a otorgar otra escritura pública.

Donación

Es un contrato por el cual una persona transfiere gratuita e irrevocablemente una parte de sus bienes a otra persona que lo acepta. También requiere escritura pública si lo que se dona es un inmueble y debe adjuntar paz y salvo predial o el formulario de pago del autoavalúo y la constancia de haber cancelado el impuesto devalorización.

Previamente debe insinuarse toda la donación ante notario o juez, si el valor de lo donado es superior a cincuenta salarios mínimos mensuales legales vigentes.

La insinuación ante notarlo es una solicitud conjunta formulada por el donante y el donatario en una notaría del lugar, donde el donante tenga el asiento principal de sus negocios. Se deberá anexar el avalúo comercial del bieninmueble que se dona elaborado por un perito autorizado o una lonja de propiedad raíz y certificado de tradición del inmueble (Certificado de libertad). Adicionalmente, deberá aportarse prueba de que el donante conserva lo suficiente para su congrua subsistencia, es decir lo necesario para subsistir modestamente de un modo que corresponda a su posición social. La insinuación puede ser elaborada en lamisma escritura de donación.

Recuerde que si se dona a una entidad pública no se requiere insinuación.

También que las donaciones entre cónyuges son nulas, sean revocables o irrevocables.
Hipoteca

Es un derecho de prenda que se constituye sobre un inmueble a favor de un acreedor como garantía de una deuda (el préstamo o mutuo es el contrato principal), conservando el deudor el dominio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora de empresas
  • Administrador De Empresas
  • Administrador De Empresas
  • Administrador de empresas
  • Administrador De Empresas
  • Administrador De Empresas
  • Administradora De Empresas
  • Administrador De Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS