Administrador de escuela Lider visionario

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD METROPOLITANA, CUPEY
PROGRAMA POST-GRADUDO EDUCACION
PROGRAMA AHORA

























REFLEXION FINAL DEL CURSO EDUC 620
ADMINISTRADOR DE ESCUELA, COMO LIDER VISIONARIO













IRMA DEL C. RIVERA ESQUERDO
00449977
Dr. Carlos Rosado



Reflexión

El Administrador escolar, como líder efectivo, se enfoca en el proceso deinstrucción de la escuela. Se destaca por su compromiso de proveer el mejoramiento de la educación hacia una enseñanza de calidad (Griffith, 1999, Sergiovanni, 2000, citado por Zapata, 2002).

Cuando hablamos de líderes muchas veces pensamos en asociaciones, clubes retiros religiosos en fin todo donde las personas muestren una dinámica proactiva dentro del entorno que este.

Pero al reflexionarsobre la palabra líder no podemos limitar este concepto ya que un líder puede estar en cualquier lugar donde se necesite orden, disciplina, que se tome la mejor decisión, que guie a la matricula con respeto y convencimiento, utilizando actitudes objetivas, donde sepa escuchar antes de decidir. Se identifican varias características para formar un Administrador escolar en un líder efectivo. Una delas metas de un buen administrador es enfoca en dar énfasis en el currículo y a los logros del estudiante, esa es la razón de ser. Entre las cosas importantes esta el proveer un ambiente instruccional positivo donde motive al estudiantado como a el personal docente a dar lo mejor de cada uno de ellos tanto académicamente como en el aspecto social. Esto podrá darle pasa al proceso de valoración yejecución de sus estudiantes.

Otros aspectos importantes cuando hablamos de un administrador escolar es el desarrollar planes para el mejoramiento instruccional y provee apoyo a los maestros y facilitar la comunicación entre todas las partes. Aunque parte de esta comunicación sean críticas constructivas las cuales emanan de su personal y estudiantes.

Las destrezas para ser un líderefectivo y poder llagar a cumplir sus metas laborales estriban en la comunicación, en la de buscar soluciones a los problemas. La organización con que realice sus labores y asignación.es será como fluirá el plantel.

Un buen Director al igual que un buen líder sabe colaborar con su personal ayudándole y orientando sobre los puntos que puedan haber duda, pero también sabe recibir colaboraciónconfiando que quien se la ofrezca de su personal estará cualificado para realizar la tarea. Referente a la colaboración para con el director se entiende que él ha modelado la forma correcta de llevar a cabo esta tarea de parte de su facilitador en este caso su subalterno.

El Administrador es la persona asignada para la tomas de decisiones en los momentos que hay que tomarla. Antes de esto debe pasarpor el proceso de escuchar y poder integrar las ideas de sus compañeros o subalternos a la toma de decisión si estas ideas y planteamientos son validos.
Estas cualidades las cuales señalo con mucho ahincó no podrían se podrían lograr de una manera positiva si no hubieran unas buenas relaciones interpersonales. Las relaciones entre sus empleados y/o compañeros es la clave para poder ganarse elrespeto y admiración de sus iguales y subalternos. Esto sin duda alguna ayudara a comprender a su comunidad laboral creando un ambiente harmonioso donde fluirán ideas y despertar de muchos otros líderes. Se señala que la personalidad del líder (características, actitud y comportamiento) tiene un papel importante y esencial dentro del ambiente escolar (Hsieh y Shen, 1998, citados por Zapata, 2002).Lo antes expuesto es importante para generar cambios y lograr las metas u objetivos trazados en la organización escolar. Para la generación de cambio positivo en la instrucción escolar Rothberg y Pawlos, 1993, citados por Zapata 2002, señalan unas competencias generales las cuales será la valoración de sus ejecutorias, Unas de estas competencias debe incluir establecer una visión de su meta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lider visionario
  • Como Se Administra Un Visionario
  • Líder y administrador
  • Administrador y Lider
  • Lider y Administrador
  • EL LÍDER VISIONARIO
  • Lider Visionario
  • Escuela administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS