Administrador de Negocios

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
CONCEPTO DE CULTURA Y ANALISIS ORGANIZACIONAL
Cada dia es mayor el estudio del concepto de cultura y de su influencia en la organización por parte de teóricos de esta ultima y de administradores quienes a traves del desarrollo de su teoría y su practica utilizan metáforas o imágenes para entender la organización desde un punto de vista objetivo o material llegándose inclusive a determinar laorganización como metáfora de orden y de regularidad dentro de una especifica cultura, la cual adquiere una definición antropológica en la explicación de ordenes y patrones que manejan nuestra experiencia de vida lo cual desde los teóricos dejan ver la vinculación entre cultura y organización como una interacción de un conjunto de imágenes y de ordenes referidas a la organización misma y a lacultura. De esto nace la idea de cultura como variable organizacional ya dependiente o independiente, externa o interna y también de la noción como metáfora de base invariable o sustrato material que realza el concepto de organización.
La cultura como variable independiente
Se realzan en estas teorizaciones las variables existentes en las practicas y actitudes gerenciales y de los mismos empleados alo largo de distintos países, lo q lleva a entender la relación de la cultura como un factor de fondo que parte de variables independientes y que importa a la organización en cuanto revela patrones de actitudes y acciones de los miembros individuales de la misma que dejan ver la variación en cuanto a los conceptos de liderazgo como el de un carácter autoritario hasta de uno participativo en paísescon diversos grados de industrialización
La cultura como variable interna
En esta asimilación de cultura y organización se realza la existencia de la organización misma como un fenómeno productor de cultura porque determina la producción de bienes y servicios como un producto derivado de determinados dispositivos culturales como rituales leyendas y ceremonias que son cualidades socioculturalesde la misma organización en la cual operan como imperativos la dimensión simbolica o cultural que contribuye al equilibrio global y a la efectividad de la organización, lo que se manifiesta en una cultura a travez de dispositivos simbólicos como los mitos, los rituales, las historias, las leyendas y el lenguaje especializado.
La cultura organizacional se ha definido como una suma determinada devalores y normas que son compartidos por personas y grupos de una organización y que controlan la manera que interaccionan unos con otros y ellos con el entorno de la organización. Los valores organizacionales son creencias e ideas sobre el tipo de objetivos y el modo apropiado en que se deberían conseguir. Los valores de la organización desarrollan normas, guías y expectativas que determinan loscomportamientos apropiados de los trabajadores en situaciones particulares y el control del comportamiento de los miembros de la organización de unos con otros.
Una de las características de la cultura organizacional es su carácter simbólico. La cultura es algo intangible, aunque sus manifestaciones sí son observables. En este sentido, la cultura de una organización está constituida por una red desímbolos o costumbres que guían y modulan, en distinto grado, los comportamientos de quienes trabajan en ella y, sobre todo, de las personas que se van incorporando. Estos elementos simbólicos se manifiestan en todos los niveles y departamentos de la organización, desde las relaciones personales y sociales hasta las normas de contabilidad. Mediante los elementos simbólicos de la cultura, laorganización y sus miembros establecen procesos de identidad y exclusión.
Dentro de otra perspectiva la cultura también se admite como la manifestación de procesos psicológicos inconscientes. Estos teóricos realzan las organizaciones como proyecciones de procesos inconscientes siendo asi la cultura en esas organizaciones el despliegue del funcionamiento de la infraestructura inconsciente, por lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administrador de negocios
  • Administrador De Negocios
  • Negocio Administrativo
  • administrador de negocios
  • Administrador De Negocios
  • Administrador de Negocios
  • Administrador de Negocios
  • Administrador De Negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS