administrador de personal

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
La negociación colectiva. Herramienta para mejorar las remuneraciones
 
Introducción

En el prólogo del libro Introducción a la Economía Social de mercado1 se indica que “el fortalecimiento de la democracia y del estado de derecho, son los campos que fortalece la Fundación Konrad Adenauer en América latina”.

Más adelante 2 sostiene que la “democracia liberal está en mejores condicionesque cualquier otra forma de Estado para enfrentar problemas fundamentales como son la lucha contra la pobreza, la educación y el ascenso social o la participación de los jóvenes”

A mi modo de ver, en la actual coyuntura económica social que vive Chile, el problema no se centra en la dicotomía vivida 25 años atrás, es decir decidir entre “dictadura o democracia”.

A mi modo de ver el problemadel Chile actual debe centrarse urgentemente en solucionar el problema de la desigualdad, tanto económica como cultural que sufre la nación y que pone en juego precisamente el estado de derecho y la democracia.

El artículo que pretendo desarrollar tiene como finalidad el reflexionar sobre la Negociación Colectiva como una herramienta eficaz para mejorar los índices de remuneraciones y por endela distribución del ingreso, al igual que en otros países, como Noruega.

A Modo de Diagnóstico
Un primer antecedente que quisiera relevar en el diagnóstico es el nivel de resguardo y protección en que se encuentran los chilenos. Históricamente desde los albores de las luchas obreras, en el tiempo de las mutuales, una de las primeras reivindicaciones de esas organizaciones era el temaprevisional y de salud.
De acuerdo a los datos proporcionados por el Cuadro N° 1, si consideramos a las personas de las cuales no se tiene información como sin cotización, podemos decir, sin temor a equivocarnos que un 37% de los chilenos y chilenas, no tiene resguardo previsional, ni está cubierto o protegido por el sistema de previsión, llámese AFP o INP.
Cuadro N° 1
Cotización previsional 3


Losantecedentes proporcionados en el cuadro, de alguna manera son ratificados por la Asociación de AFP4, donde indican que “se advierte que un 44% de los afiliados, esto es 3,9 millones no cotiza con la regularidad necesaria para obtener una pensión que guarde una adecuada proporción respecto a los ingresos en actividad”

Cuadro N° 2
Distribución del Ingreso5






Actualmente, cerca del 12por ciento de los trabajadores se encuentra sindicalizado, muy por debajo del promedio de los países que integran la OCDE, que se anotan con un 30 por ciento.
Sin embargo, las cifras se encargan de demostrar que con los años el número de trabajadores que participa en una organización sindical en Chile, no ha evolucionado mayormente.
Según los datos que entrega la Organización Internacional delTrabajo (OIT), a partir de 1990 se observó un aumento en las tasas de sindicalización y negociación colectiva en nuestro país, las que alcanzaron su peak en 1992, cuando el 15,1% de los empleados chilenos estaba sindicalizado.
Un año más tarde, las cifras comenzaron a descender progresivamente hasta el año 2002 cuando se anotaron un repunte que llegó en 2006 al 14,9 por ciento, lo que, sinembargo, sigue estando por debajo del promedio de 30 por ciento que registran los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según lo constata el estudio “Sindicalización y negociación colectiva”, elaborado por la Biblioteca del Congreso Nacional.
“Efectivamente, hoy existe alrededor de un 12 por ciento de los trabajadores sindicalizados en Chile,básicamente porque en el área privada, con la fragmentación patronal que existe a raíz de la subcontratación, hay demasiados empleadores y eso hace difícil crear un sindicato y si lo hacen, a los dos o tres meses les cambian el contrato y el sindicato desaparece”, comenta Silvia Aguilar, vicepresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
“No es que los trabajadores no quieran estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administrador De Personal
  • Perfil De Personal Tecnico Administrativo
  • Personal Administrativo UA
  • Estructura administrativa y planta de personal
  • Perfil profesional de administrador de personal
  • el administrados y etica personal
  • Cualidades Del Administrador De Personal
  • Demanda Personal Administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS