Administrador de redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE REDES La Administración de Redes es un conjunto de técnicas tendientes a mantener una red operativa, eficiente, segura, constantemente monitoreada y con una planeación adecuada y propiamente documentada. Sus objetivos son:


• • •



Mejorar la continuidad en la operación de la red con mecanismos adecuados de control y monitoreo, de resolución de problemas y desuministro de recursos. Hacer uso eficiente de la red y utilizar mejor los recursos, como por ejemplo, el ancho de banda. Reducir costos por medio del control de gastos y de mejores mecanismos de cobro. Hacer la red mas segura, protegiéndola contra el acceso no autorizado, haciendo imposible que personas ajenas puedan entender la información que circula en ella. Controlar cambios y actualizaciones en lared de modo que ocasionen las menos interrupciones posibles, en el servicio a los usuarios.

La estructura La estructura administrativa de la red debe proveer mecanismos de seguridad apropiados para lo siguiente:
o o o

Identificación y autentificación del usuario, una clave de acceso y un password. Autorización de acceso a los recursos, es decir, solo personal autorizado. Confidencialidad.Para asegurar la confidencialidad en el medio de comunicación y en los medios de almacenamiento, se utilizan medios de criptografía, tanto simétrica como asimétrica.

Un administrador de redes en general, se encarga principalmente de asegurar la correcta operación de la red, tomando acciones remotas o localmente. Se encarga de

administrar cualquier equipo de telecomunicaciones de voz, datos yvideo, así como de administración remota de fallas, configuración rendimiento, seguridad e inventarios.

Planeación de una red de área local Una red proporciona muchas características para mejorar la productividad, reducir costos y permitir el intercambio de información importante. El que la red satisfaga estas necesidades esto lo determinará la planeación previa a su instalación. Lasnecesidades de redes actuales y futuras determinan lo extenso que debe ser el proceso de planeación. Las redes pequeñas de unos cuantos nodos, ubicados en la misma área física, requieren una planeación mínima. En cambio una planeación mas amplia es obligada para aquellas redes de muchos nodos a situarse en diferentes espacios y hasta en distintos pisos, redes que probablemente requerirán nodos adicionalesen el futuro. Sin importar cuales son las necesidades de la red, la comprensión y el usos de las siguientes guías de planeación pueden beneficiar su propia planeación e instalación de la red. Una red es un sistema intrínsecamente conectado de objetos o personas. Las redes nos rodean por todas partes, incluso dentro de nosotros. Sus propios sistemas nerviosos y cardiovasculares son redes. Hoy en díael manejo de la información es imprescindible, la información electrónica ha tomado un gran auge a nivel mundial, la información generada debe ser utilizada por todos los usuarios de un sistema de comunicación. La planeación de redes observa los siguientes agrupamientos: 1.Comunicaciones 2.Transportes 3.Social 4.Biológico 5.Utilidades Las redes de datos aparecieron como resultado de las aplicaciones para computadoras mainframe que habían sido escritas por empresas. La historia de la redes de computadores es muy compleja, y ha involucrado a muchas personas de todo el mundo, Para seleccionar una aplicación de red hay que tener en cuanta el tipo de trabajo que queremos realizar. Hay disponibles un conjunto completo de programas de capa de aplicaciones para hacer de interfases coninterfaz. Cada tipo de programa de aplicación esta asociado con un propio protocolo de aplicación. El siguiente paso en la planeación de la red es determinar donde ubicar las computadoras, después de determinar si la red será basada en servidor o de punto a punto, sobra mejor si se quiere un servidor dedicado además de los otros nodos. Para ayudar en la planeación, se debe de trazar un plano de área...
tracking img