Administrador de ventas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuál es la relación que existe entre disposición de infraestructura nacional y avance científico-tecnológico para determinar las industrias y servicios que pueden ser prioritarios para el desarrollo del país?
Una política científico-tecnológica es un asunto de Estado, pero no se puede operar sin la participación de los científicos. Una política en tal sentido, se integra por los principios yobjetivos necesarios a la toma de decisiones gubernamentales, en relación con la asignación de recursos para el desarrollo científico-tecnológico.

Para ver en perspectiva y proyectar sobre un futuro posible, es imperativo el diseño e instauración de la política necesaria, que trascienda los períodos administrativos gubernamentales o institucionales , que pase por el conocimiento de quiénes ycuántos son los investigadores, a qué entidad u organismo pertenecen, cuáles y en qué áreas ejercen sus proyectos de investigación, cómo (metódica y técnicamente) y con qué (equipo, instrumentos y materiales) los realizan, y ¿para qué? ¿para conocimiento básico? ¿para aplicación? ¿para desarrollo experimental? ¿para qué?...

Una política científico tecnológica requiere, para ser constituida,desprenderse (en el sentido de inferirse) de criterios sobre: financiamiento, administración, escenarios (para decisiones sobre el futuro), y opciones. Precisa también definir objetivos: de bienestar social, de soberanía nacional (o lo que corresponda en la escala estatal), de desarrollo económico, y acerca de la dimensión internacional; y propósitos: de competitividad, efectividad(costo/beneficio), vitalidad técnica (en relación con plazos), y vinculación.

Dicha política debe definir una estrategia: misión, metas y objetivos, y en relación con tales medios. Pero sobre todo, hay que considerar a los científicos: con sus proyectos, recursos e infraestructura de la que disponen.

Los criterios y estrategia del CECyT, se desglosan enseguida:

Criterios de Financiamiento:

Elfinanciamiento de las actividades de investigación y desarrollo en Sinaloa, es escaso: en apoyos directos a proyectos de investigación, en 1999, año del más reciente registro en la materia, apenas fueron aplicados $ 16'574,013.00. De esta cantidad, el 57% fue aportado por el gobierno federal, el 1% por el gobierno del estado, el 0.3% por los gobiernos municipales, el 5.7% por el sector privado, el26.3% por el sector privado no lucrativo, y 9.4% por fundaciones internacionales.

Como es visible, en Sinaloa los sectores privados aportan un 32% del apoyo directo a proyectos. Sería recomendable que los gobiernos estatal y municipales se propusieran aumentar su aportación al gasto directo en investigación científica y tecnológica, en al menos la mitad de las aportaciones del gobierno federal;proporción 2:1. Así también, que las instituciones determinaran una porción de su presupuesto para inversión en la materia.

Aún considerando los apoyos invertidos en infraestructura y mantenimiento de la capacidad instalada, más los sueldos y salarios del personal involucrado, es necesario elevar el gasto en investigación y desarrollo, de manera de propender a las cifras que para el gastonacional en la materia se propone el Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2001 2006.

Criterios de Administración.

La administración de estos recursos debe ocurrir mediante esquemas de transparencia y apego a la normatividad al caso y fiscal, bajo el criterio de que los fondos deberán ser aplicados para:

• El desarrollo de proyectos de investigación,
• El fortalecimiento de programas depostgrado,
• La realización de tesis mediante becas complementarias, y
• La ejecución de programas de divulgación y enseñanza de la ciencia, en la idea de fortalecer a los organismos y entidades participantes, con:
• El equipo, mobiliario y materiales adquiridos mediante estos financiamientos,
• El auxilio en la consecución de sus metas y objetivos en materia de investigación, enseñanza y...
tracking img