Administrador financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA INFLACIÓN?
Inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo. Otras definiciones la explican como el movimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero.
En la práctica, la evolución de la inflación se mide por la variación delÍndice de Precios al Consumidor (IPC). Para comprender el fenómeno de la inflación, se debe distinguir entre aumentos generalizados de precios, que se producen de una vez y para siempre, de aquellos aumentos de precios que son persistentes en el tiempo. Dentro de estos últimos también podemos hacer una distinción respecto al grado de aumento. Hay países donde la inflación se encuentra controladapor debajo del 10% anual, otros con inflaciones medias que no superan el 20% anual y países en los que el crecimiento sostenido de precios ha superado el 100% anual. Cuando la variación de los precios alcanza el 50% mensual se la denomina hiperinflación.
Se pueden distinguir dos clases de inflación, la primera es una inflación "inercial", es decir, que se presenta en la economía permanentemente;y la segunda es una inflación coyuntural, es decir, que se da gracias a condiciones especiales en la economía.

¿QUÉ ES LA DEFLACIÓN?
La deflación es una caída de los precios en el conjunto de la economía que se prolonga durante varios períodos (al menos dos trimestres según el Fondo Monetario Internacional). Por lo tanto, se excluyen las caídas de precios en sectores concretos o que seproduzcan de forma puntual. La deflación es el fenómeno económico opuesto a la inflación.
La deflación se produce cuando la oferta de bienes y servicios en una economía es superior a la demanda.

PROPIEDADES DEL DINERO
Para que un objeto se convierta en dinero debe reunir, en mayor o menor medida, las propiedades que se describen a continuación.

1. DEPÓSITO DE VALOR
Ésta es la propiedadesencial del dinero. Si una mercancía es un medio de pago generalmente aceptado hoy, pero las personas que lo usan no están seguras de que vaya a seguir siendo aceptado en el futuro, es muy difícil de que esa mercancía llegue a convertirse en dinero, a menos que tenga un valor intrínseco que la haga valiosa para sí misma. A lo largo de la historia, la mayoría de las mercancías que se han usado comodinero tenían valor intrínseco. Dentro de esta categoría esta el uso pecuniario de metales más o menos preciosos.
2. IDENTIFICALIDAD
Para que un objeto se use como medio de pago tiene que ser fácilmente reconocible. En las economías que utilizaban vacas como medio de pago la identificación del dinero no planteaba problemas. Los metales, en cambio, son más difíciles de identificar porque tanto su pesocomo la composición de las aleaciones pueden modificarse con relativa facilidad. El papel moneda es otro ejemplo de la importancia de la identificación del dinero. La razón de ser de las filigranas, del diseño de sus dibujos y de los papeles y las tintas especiales que se suelen usar en su fabricación no es otra que facilitar su identificación y dificultar las falsificaciones.
3. DURABILIDADPara que un objeto sea un buen depósito de valor no basta con que las personas confíen en que van a seguir aceptándose como medio de pago. Además, esa mercancía tiene que ser duradera, para que pueda usarse en múltiples transacciones. En este sentido el metal es más duradero que el papel. Cuando un objeto no es duradero, es mucho más difícil que se llegue a convertir en dinero.
4. DIVISIBILIDADLos precios de las mercancías que compra cualquier hogar son muy diferentes, y el orden de magnitud de esas diferencias puede llegar a ser muy elevado. Un piso en una ciudad cuesta varios años de trabajo, mientras que un billete de autobús cuesta tan solo unos segundos. Y como el dinero tiene que poderse usar para transacciones de cuantías muy distintas es importante que sea divisible. Los metales...
tracking img