Administrador Maritimo

Páginas: 18 (4320 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
GRUPO DE INVESTIGACION

PRINCIPALES DEFINICIONES

ZONA FRANCA:
De conformidad al artículo 2 de la Ley de Zonas Francas, estas están definidas como el área de terreno físicamente delimitada, planificada y diseñada, sujeta a un Régimen Aduanero Especial establecido por la Ley, en las que personas individuales o jurídicas se dedican indistintamente a la producción y comercialización de bienespara la exportación o reexportación, así como a la prestación de servicios vinculados con el comercio internacional. Las zonas francas pueden ser públicas o privadas.
Cuando se indica que una zona franca debe estar "físicamente delimitada" se refiere a que debe existir una barrera física que separe la zona franca del resto del territorio nacional, dado que una Zona Franca para efectos aduanaleses considerada como un área extraterritorial.
USUARIO DE ZONAS FRANCAS:
Se entiende por usuario de Zona Franca a las personas individuales o jurídicas autorizadas por el Ministerio de Economía de Guatemala a través de la Dirección de Política Industrial para operar en la Zona Franca y en su reglamento.
Los Usuarios Pueden Ser:
Industriales: Cuando se dediquen a la producción o ensamble debienes para la exportación, fuera del territorio aduanero nacional; reexportación, o a la investigación y desarrollo tecnológico.
Comerciales: cuando se dediquen a la actividad de comercialización de mercancías, para ser destinadas a la exportación fuera del territorio aduanero nacional, así como a la reexportación sin que realicen actividades que cambien las características del producto o alteren elorigen del mismo.
De Servicios: Son todas aquellas empresas que se dedican a la prestación de servicios vinculados al comercio internacional. El Reglamento de la Ley de Zonas Francas indica que se consideran servicios vinculados con el comercio internacional aquellos que se presten directamente al exterior así como las que sean necesarias para realizar la actividad de exportación de los usuarioslocalizados en Zonas Francas.

ANTECEDENTES HISTORICOS:

La idea de las zonas francas se remonta en la historia por más de dos mil años. El comercio y las exportaciones fueron practicados por el imperio romano. Ciudades en el mediterráneo que dependían del comercio para su supervivencia usaron las zonas francas en la edad media.

La Zona Libre de Colón se encuentra localizada en la costacaribeña de Panamá en la provincia de Colón, dentro de las calles de la ciudad de Colón, capital de la provincia del mismo nombre. Es la zona franca más grande del continente y la segunda del mundo. Allí se venden artículos de todas las clases, al por mayor y libre de impuestos de importación y exportación.
Fue creada por el Decreto Ley No. 18 de 17 de junio de 1948 como institución autónoma delEstado panameño, como un área para explotar las ventajas competitivas del país como centro de tránsito del comercio mundial. En ella operan cerca de 2.000 compañías.
Las principales importaciones provienen de Hong Kong, Japón y los Estados Unidos con destino a países de Suramérica, Centroamérica y el Caribe.

Historia

Aunque desde 1917, tres años después de la apertura del Canal de Panamá, sediscutió la posibilidad de construir una zona franca en el área en Colón, la idea no prosperó hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Durante el conflicto, muchos terratenientes alquilaron terrenos para la construcción de centros de defensa y centros para proporcionar servicios para el movimiento de tropas; con el fin de la llegada de las tropas, comenzaron las dificultades.
Con el fin paliarestas dificultades, Enrique A. Jiménez, presidente en 1945, tuvo la iniciativa de convertir en realidad el proyecto de zona libre,utilizando con ese fin la posición geográfica de los puertos y la vía fluvial interoceánica, paso crucial de la navegación mundial. Jimenéz recomendó la reconsideración del proyecto preparado por George E. Roberts, vicepresidente del First National City Bank de Nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho marítimo administrativo
  • Maritimo
  • Maritimo
  • maritimo
  • Marítimo
  • maritimo
  • MARITIMO
  • Maritimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS