Administrador público

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
UNA MIRADA AL DESARROLLO LOCAL

El desarrollo local se puede definir como un proceso orientado, es decir, es el resultado de unos actores o agentes que inciden con sus decisiones en el desarrollo de un territorio. Esas decisiones en ocasiones son tomadas en otros niveles, (nacional o internacional), las decisiones locales sobrepuestas sobre otras, son las que en ultimo determinan o definen elproceso del desarrollo local.

Esa distinción entre lo local y no local, es compleja en la medida que, la evidencia de una economía globalizada y crecientemente interdependiente, como la de hoy, donde los territorios son, simultáneamente espacios de flujos y espacios geográficos, generan cambios permanentes en las relaciones internacionales.

En efecto como lo plantea el autor, el territoriored, modifica las relaciones de proximidad y distancia, los actores, actúan en territorios – red y determinadas funciones se realizan de manera desterritorializada, de ese modo, las empresas que operan en una red de localidades o de regiones, por tanto es indispensable mirar lo local desde una óptica más amplia, de un espacio mas abarcador en el cual se inserta el territorio, llámese vereda,corregimiento barrio, comuna o municipio.

Si bien es cierto que algunos países dependen en suma de sus exportaciones, también es cierto que en su mayoría el mayor consumo vine del interior de cada país, es por ello, que en vez de ajustar el desarrollo local y nacional a las tendencias y patrones globales, una estrategia de desarrollo nacional debe tomar en cuenta las necesidades locales ynacionales, sus particularidades y potencialidades, sus ámbitos económicos, políticos, sociales y culturales, como la base para una más articulada integración en los procesos de globalización. En este caso el desarrollo nacional que promueve el desarrollo local y regional, debe avanzar en doble sentido. Esfuerzos para un desarrollo estructural con una amplia cobertura de arriba hacia abajo y esfuerzos deabajo hacia arriba que enfatizan las particularidades de las diferentes localidades y regiones.

El espacio local como un sistema compuesto de un conjunto de subsistemas en interacción dinámica entre sí y con su medio ambiente, cuya finalidad es la satisfacción de necesidades. Así puede entenderse el desarrollo local como un proceso basado de cooperación entre actores, que genera en un ámbitoterritorial inmediato, con el fin de impulsar procesos de cambios para el mejoramiento de su bienestar colectivo.

Los proyectos de desarrollo local deben tener como fundamento la reconstrucción de su propia realidad y no ser elaborado desde el escritorio de una oficina del gobierno central, de tal forma que tome en consideración las necesidades de desarrollo locales, los recursos y capacidadeslocales existentes, las áreas prioritarias y el involucramiento de los principales agentes económicos y actores políticos y sociales. Estos agentes y actores son el Estado y gobierno mismo, sociedad civil, empresas privadas, etc. Por lo tanto, no existe un modelo único de desarrollo local sino distintas propuestas de proyectos.

Sin embargo, hasta ahora, el desarrollo local sufre de los efectosrecesivos de las políticas de ajuste estructural y de estabilización económica que arrojaron un incremento masivo del desempleo, elevación de los niveles de pobreza y desigualdad social, razón por la cual esos procesos de cambio estructural, sugieren un nuevo direccionamiento y adaptación de nuevos requerimientos productivos y construcción de sus propios escenarios puesto que estamos frente aldebilitamiento del Estado-nación como tal, donde en términos económicos son mas importantes las localidades/regiones productivas que el Estado mismo y ya no se negocia con el estado sino con la localidad o región.

En el modelo actual de desarrollo, la integración social, política e inclusive la integración económica, quedan supeditadas a los mandatos del mercado y el Estado ha renunciado a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADMINISTRADOR PUBLICO
  • administradora publica
  • administrador publico
  • administrador publico
  • Administrador Público
  • Administrador Público
  • administrador publico
  • Administrador Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS