Administrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual TIPO DE LLANTAS

NOTA: ESTOS MANUALES EXPUESTOS AQUÍ, SON MATERIAL EXTRAIDO DE LUGARES DE LIBRE ACCESO Y Distribución. CASO CONTRARIO FAVOR DE NOTIFICAR Y SERAN REMOVIDOS DE INMEDIATO. NO ME HAGO RESPONSABLE POR EL MAL USO DEL MANUAL.

Si estás en el momento de decidir el cambiar o conservar los neumáticos que tu auto equipa de serie, es importante que no te dejes llevar solo por laapariencia de los mismos o por lo que tus conocidos te comentan sobre cuestiones de agarre originado por el piso de la llanta.

Normalmente deberás considerar otros factores como el rendimiento para el cual fue diseñado el neumático nuevo; de no hacerlo, correrás el riesgo de alterar severamente el comportamiento dinámico del vehículo y el desgaste prematuro de ciertos componentes vitales desuspensión y dirección.

Por cuestiones de costos, muchos fabricantes equipan el automóvil con neumáticos de capacidades modestas, pero definitivamente no se puede alterar en forma drástica el tamaño y grosor de las llantas y pretender que el manejo no se vea afectado.

Lo primero que tendrás que hacer es aprender a leer la nomenclatura que todo neumático contiene en las paredes del mismo.Construcción (Treadwear)

Este número indicará la duración de una llanta en sesiones de prueba, en relación con otra. Esto es, un neumático de grado 150 resistirá 1.5 veces mas que uno de grado 100. Por supuesto que el desgaste real de la llanta puede variar dependiendo de los hábitos de manejo, condiciones, cuidados que se le proporciones, características del camino o del clima. Ahora bien, no todoslos neumáticos de construcción radial están hechos a base de cinturones de acero: aún existen marcas en el mercado con construcción a base de fibra de vidrio y rayón que hacen más llamativo el neumático pero a su vez mucho más débil.

Aunque evidentemente existen variaciones, el tipo normal de construcción de un neumático deportivo es el que se compone de 6 capas en el piso ( dos de poliéster,dos de acero y dos de nylon) y dos capas en las caras (2 de poliéster).

Grado de tracción (Traction)

En algunos neumáticos se incluye una pequeña serie de letras para designar su agarre durante el frenado en piso mojado. Normalmente se usan las letras A, B o C, donde A es la designación más alta. En 1997 se introdujo una nueva denominación conocida como AA que indica una capacidad aún mayorde frenado en superficies mojadas. Los grados de tracción no representan la capacidad de la llanta en curva.

Temperatura (Temperature)

La resistencia a la temperatura se clasifica con las letras, B o C. Representa la resistencia de la llanta al calor generado por correr a altas velocidades. El grado C es el nivel más bajo permitido para todos los autos de pasajeros. Este grado estáespecificado para una llanta que ha sido adecuadamente inflada y no sobrecargada.

Índice de carga (Load rating)

Muchas llantas vienen con una descripción de servicio al final del código de tamaño, la cual contiene un número que representa la capacidad de carga, y una letra que indica el rango de velocidad al que está graduada. El rango de carga indica la máxima capacidad en peso que cada llanta estádesignada a soportar. Debido a que la capacidad de carga está relacionada con el costado de la llanta, el índice de carga es usado como una rápida referencia.

La presión de inflado debe ser siempre la indicada por el fabricante a fin de evitar un deslizamiento excesivo en curvas por la compresión de la pared de la llanta, que puede ser causa de una pérdida de control severa y, en consecuencia,de un accidente. Además, el desgaste del neumático es mayor cuando se circula con menor o mayor presión de inflado. Si la llanta está demasiado inflada, la parte central del piso se verá mayormente afectada, por adoptar la superficie de contacto una forma redondea como la de una pelota; en cambio, si la llanta no tiene la suficiente presión, los costados de la superficie de contacto sufrirán al...
tracking img