administrador

Páginas: 14 (3321 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
4. MARCO REFERENCIAL
4.1 MARCO CONTEXTUAL
El municipio de san juan de pasto mediante el acuerdo no 30 del 23 de agosto d 1938, resolvió aceptar el 24 de junio de cada año el día de san juan bautista de la ciudad como faena oficial de la su conmemoración. Desde entonces el nombre de san juan de pasto sigue siendo oficial hasta la actualidad.
Historiador Emiliano Díaz del castillo menciona que“el poblamiento se llevó a cabo entre el 20 de febrero y el 16 de marzo de 1537.y su fundación fue el 19 de agosto de 1537.”
San Juan De Pasto tiene 33093km. La ciudad está situada en el suroccidente de Colombia en medio de la cordillera de los andes en el macizo montañoso denominado nudo de los pastos y situado en lo conocido como valle de atriz al pie del volcán galeras,

Figura Nº 1.Volcán galeras



Fuente: http://www.ingeominas.gov.co/Pasto.aspx

El señor Suarez afirma que:
“Su actividad se hizo mayor a inicios de 1988. El 14 de enero de 1993, a la 1:43 p.m., mientras un grupo de científicos y sus guías recogía muestras de gases directamente en el cráter, como parte de las actividades del Taller Internacional sobre el Complejo Volcánico Galeras, el volcánpresentó un evento eruptivo. Aunque este pudo ser calificado desde el punto de vista vulcanológico como una erupción menor, perecieron nueve personas ubicadas en las cercanías del cráter, entre ellas seis vulcanólogos. Este evento, tristemente célebre, es reconocido por muchos vulcanólogos del mundo, debido a que allí se permitió esbozar la relación entre los eventos eruptivos y los previosmovimientos sísmicos tipo tornillo.”1
_________________
1 SUAREZ, Marco Fidel, Sueños de Luciano Pulgar, Tomo IV, Ministerio de Educación Nacional, Biblioteca de Autores Colombianos, Tomo 90, Editorial ABC, Bogotá, 1954. p. 167-168
El territorio municipal en total tiene 1.181 km2 de superficie de la que el área urbana es de 264 km2.
Debido a que la ciudad está en el valle interandina a unaaltitud de 2527 metros sobre el nivel del mar, la nubosidad y precipitación son bastantes altas; su temperatura promedio es de 13.3 0c. La ciudad tiene una visibilidad que corresponde a 10km y su humedad oscila entre 60% y 80% es por eso que posee en el año más de la mitad de los días lluviosos.
En su parte hidrológica se encuentran los ríos como los siguientes:
Alisales, Bobo, Juanambu, Guamuez,Pasto etc.
También se encuentra diversidad de lagunas como la cocha, cobanegra.
San juan de pasto además de poseer grandes variedad de ríos y lagunas, también es rico en sus volcanes y cerros
En sus volcanes encontramos su principal denominado galeras; y, en sus cerros están: Campanero, Caballo Ruso, Bordonayo, Morasurco, Pan de Azúcar etc.
Por otro lado en aspectos económicos encontramosque en el área urbana están el comercio y servicios con algunas microempresas las cuales cerca del 50% corresponden a la manufactura artesanal, las empresas nariñenses en su gran mayoría están ubicadas en san juan de pasto y entre las cuales se encuentran principalmente, productos alimenticios, bebidas, fabricación de muebles entre otros.
En la zona rural predominan las actividades ganaderas yagrícolas y en una gran parte se habla de sector minero
La zona urbana se destaca por su importancia y actividad comercial los siguientes centros: cámara de comercio, instituida en 1918 y según su anuario estadísticos para el 2008 contaba con 14066 establecimientos comerciales entre los que el 585% estaban dedicados a la comercialización de vehículos.
A medida que pasa el tiempo san juan de pasto vacreciendo en su estructura, en el crecimiento ascendente del número de personas que forman el municipio y sobre todo un emprendimiento como empresario, ya que Cúcuta con de empresas y empresarios que gracias a la franquicia y procedimiento de sus distintos productos, aportan a la economía y comercialización de Colombia. El pasto de hoy es el resultado de interrelación con su entorno regional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS