Administrador

Páginas: 53 (13154 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013

I UNIDAD: CONCEPTOS GENERALES DE ÉTICA Y RELACIONES HUMANAS

Objetivos:
Explicar la importancia de los valores éticos y relaciones humanas, para integrarse al mundo laboral eficientemente.

Introducción:

En el mundo actual, la empresa "se ha revestido con la categoría que corresponde a las corporaciones propiamente humanas, cuyo activo principal son las personas, a las que seesfuerzan por mejorar. En consonancia con ello, la ley primordial que rige "debe regir” la dinámica empresarial es muy clara: la prioridad de las personas sobre las cosas".

Esto implica que las empresas y su accionar están atravesados por cuestiones éticas; responde, gira y se orienta a ellas. De paso, y por razones antropológicas fáciles de percibir, logra con ello una más que notable rentabilidadeconómica; fundamentalmente hoy, donde la base de toda relación comercial es la confianza entre las personas, tema eminentemente ético. Finalmente, "en condiciones de igualdad, la conducta ética favorece las relaciones humanas y por lo tanto la salud corporativa".

1.1 Ética Profesional

“Ética: Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos.”

Con esta definición tenemos que laÉtica posee dos aspectos:
El carácter científico que da fundamentado en que la ética es una ciencia; la ciencia es un paradigma fundamentado, paradigma porque establece un modelo universal o patrón de comportamiento de la realidad y nos puede decir cómo se va a comportar dicha realidad, o sea que la ciencia puede predecir el comportamiento de un objeto debido a que proporciona el modelo bajo elcual actúa, así pues la ciencia nos “indica” como “debe” actuar un objeto. En fin el carácter científico de la ética queda fundamentado en virtud de que esta disciplina presenta un paradigma de conducta valiosa que el hombre debe realizar.

El carácter racional viene por el uso de la razón. La ética no es una ciencia experimental, sino racional ya que fundamenta sus modelos éticos por medio de larazón. Ésta razón nos proporciona causas, razones, el porqué de la bondad en una conducta realizada.

Con todo esto se puede decir que a la Ética le concierne proporcionar las razones por las que ciertas conductas son buenas y por lo tanto dignas de realizarse, también de argumentar en contra de conductas malas como el homicidio, la drogadicción, el engaño, el robo, etc.

Ética personal:
Esla decisión que uno como individuo o comopersona realiza para escoger la opción buena o la opción mala, de acuerdo a los valores y la formación de cada persona.

Ética profesional:
La profesión puede definirse como “la actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a lapersona humana”.

En virtud de su profesión, el sujeto ocupa una situación que le confiere deberes y derechos especiales, como se verá:

1. La Vocación. La elección de la profesión debe ser completamente libre. Quien elige de acuerdo a su propia vocación tiene garantizada ya la mitad de su éxito en su trabajo.

2. Finalidad de la Profesión. La finalidad del trabajo profesional es el biencomún. La capacitación que se requiere para ejercer este trabajo, está siempre orientada a un mejor rendimiento dentro de las actividades especializadas para el beneficio de la sociedad.
3. El Propio beneficio. Lo ideal es tomar en cuenta el agrado y utilidad de la profesión; y si no se insiste tanto en este aspecto, es porque todo el mundo se inclina por naturaleza a la consideración de suprovecho personal, gracias a su profesión.

4. Capacidad profesional. Un profesional debe ofrecer una preparación especial en triple sentido: capacidad intelectual, capacidad moral y capacidad física.  

La capacidad intelectual consiste en el conjunto de conocimientos que dentro de su profesión, lo hacen apto para desarrollar trabajos especializados. 
La capacidad moral es el valor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS