Administrador

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN

El presente ejercicio se desarrolla para poner en práctica los Criterios de Evaluación de Proyectos, para lo cual, se realizo un análisis de un caso de éxito en el que se ha aplicado la tecnología de información y diversos sistemas para la planeación, seguimiento y control de los proyectos de una empresa.

El caso de éxito que se presenta es el siguiente:

|
Movistar |Movistar obtiene mayor eficiencia, productividad y flexibilidad en la activación de líneas móviles, gracias a la implementación de Microsoft BizTalk Server. |

2. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

2.1 ¿Cuál es la problemática que presentaba la empresa?

La consolidación de Telefónica Móviles (empresa que gestiona todos los activos de telefonía móvil del Grupo Telefónica), lo convirtió en una delos mayores grupos de telefonía móvil del mundo y el mayor grupo de telefonía celular del mercado de habla hispana y portuguesa. Alcanzando más de 120 millones de clientes en 15 países de Latinoamérica.

Los vendedores de Movistar activaban los teléfonos celulares llamando a un Call Center donde entregaban los datos del cliente, lo registraban en un sistema y posteriormente enviaban los comandosde activación inmediata hacia el equipo. Sin embargo, dado el crecimiento de la compañía éste proceso se convirtió en largo y engorroso (tomaba aproximadamente 15 minutos).

Por este motivo, Movistar necesitaba una aplicación que permitiera realizar el proceso de activación de líneas móviles, de una manera automatizada y por unidad de tiempo. Además de generar eficiencia y productividad alnegocio.

2.2 ¿Qué metodología para la administración de proyectos decidió utilizar?

El área de tecnología de información de Movistar, toma la decisión de implementar una plataforma basada en Microsoft BizTalk Server, debido al costo / beneficio que la misma representaba.

ANÁLISIS COSTO – BENEFICIO

El análisis de costo-beneficio es una técnica importante dentro del ámbito de la teoría dela decisión. Pretende determinar la conveniencia de un proyecto mediante la enumeración y valoración posterior en términos monetarios de todos los costes y beneficios derivados directa e indirectamente de dicho proyecto.

Es técnica consiste en comparar los costos de la realización del proyecto con los beneficios obtenidos y/o asociados a la puesta en marcha del dicho proyecto. Un proyecto serámuy viable si los beneficios superan los costos. Los beneficios pueden ser de tipo monetario o social, directo o indirecto.

Los métodos que se usan con mayor frecuencia en este tipo de análisis son: tasa de rentabilidad interna, valor neto y actual, y análisis Costo-Eficiencia.

El esquema general para el análisis de costo-beneficio se puede resumir de la siguiente manera:

*Identificar los beneficios para los usuarios que se esperan del proyecto.
* Cuantificar en la medida de lo posible, estos beneficios en términos monetarios, de manera que puedan compararse diferentes beneficios entre sí y contra los costos de obtenerlos.
* Identificar los costos del patrocinador.
* Cuantificar, en la medida de lo posible, estos costos en términos monetarios para permitircomparaciones.
* Determinar los beneficios y los costos equivalentes en el período base, usando la tasa de interés apropiada para el proyecto.
* Aceptar el proyecto si los beneficios equivalentes de los usuarios exceden los costos equivalentes de los promotores (B>C).

Valuación de Costos y Beneficios.

* Beneficios para el Usuario: Para iniciar el análisis costo-beneficio, seidentifican todos los beneficios del proyecto (resultados favorables) y sus perjuicios o contrabeneficios (resultados no favorables) para el usuario. También debemos considerar las consecuencias indirectas relacionadas con el proyecto, los llamados efectos secundarios.

Beneficios para el usuario (B) = beneficios - perjuicios

* Costos del Patrocinador: Podemos determinar el costo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS