Administrador

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la educación
Instituto Universitario de Tecnología Dr. Cristóbal Mendoza
El Vigía. Edo. Mérida.










Integrantes.
Elver Rangel CI. 20.218Anny Gonzalez C.I 20.218.718

Marzo, 2013

CONCEPTO: El plátano es una planta herbácea que crece hasta seis metros de altura, de tronco fuerte, cilíndrico, suculento, que sale de un tallo bulboso pulposo y grande.
El plátano proviene de Asia, pero su cultivo se ha extendido por muchas regiones del planeta, como ser América central, América del sur, y África.
Constituye la base dealimentación de muchos países tropicales, y es una de las frutas más consumidas en todo el mundo, dada su versatilidad y adaptación para diferentes preparaciones.

Tanto su tamaño, su color y sabor dependerán de la variedad en cuestión, pero en términos generales podemos decir que su peso oscila entre 200 gramos los más grandes y 120 gramos los más pequeños.
El color varía entre, verde, amarillo yrojizo, y el sabor en la mayoría es dulce, y aromático, a excepción del plátano macho, el cual no es dulce y su pulpa es harinosa.
Es una fruta exquisita y deliciosa, pero poca gente la come por la cantidad de calorías que tiene.

Por el aporte calórico y vitamínico que tiene, está indicada para los niños, mujeres embarazadas, mamás lactantes, deportistas y personas mayores.

Se hacen postresexquisitos con los plátanos y también algún que otro plato en el que el plátano es un componente del mismo.

Propiedades:
Este fruto es muy rico en:
• Vitamina B6.
• Vitamina C.
• Nos protege de la presión alta debido a que combina buena cantidad de potasio con bajo sodio.
• Su fibra es de fácil digestión.
• Nos ayuda a prevenir la diarrea y constipación estomacal.
• No contiene nada degrasas.
• Contiene nutrientes como folato, magnesio y Riboflavina.

Hidratos de carbono: como todas las frutas aporta hidratos de carbono, gran fuente de energía. Por ello es consumido usualmente por los deportistas durante la competición.
Estos azúcares son fácilmente asimilables y absorbidos por nuestro organismo, proporcionando ese combustible necesario antes, durante o después delentrenamiento.
Minerales: entre los minerales que posee, se destaca su contenido en potasio, mineral que interviene en el equilibrio hídrico de la células de nuestro cuerpo, y gracias a esta característica el plátano resulta útil en personas que padecen de hipertensión arterial o afecciones cardiovasculares. Al ser una fruta baja en sodio también se adecua perfectamente antes la existencia de retenciónde líquidos en el organismo, ya que los disminuye.
También dentro de los minerales es importante su contenido en magnesio, tan necesario para el correcto funcionamiento nervioso, intestinal, muscular. Así también este mineral es fundamental en la formación ósea de nuestro organismo.
El fósforo, el zinc, y el calcio también son considerables.
Vitaminas: proveen gran aporte de vitamina A,vitamina C y ácido fólico.
Fibra: contiene fibra soluble, ideal para reducir los niveles de colesterol sanguíneo, regular el tránsito intestinal, y prevenir el cáncer de colon y demás formaciones tumorales en el tracto gastrointestinal.
Destacamos también la facilidad de digestión que tiene esta fruta, por lo cual forma parte de todas aquellas dietas de protección gástrica, por no ser irritante dela mucosa intestinal.
Otros nutrientes: el plátano es rico en taninos, por lo que su acción astringente ante los episodios diarreicos es muy importante.


Valor nutricional en 100 gr de alimento comestible:
Nutriente
Contenido
Agua (g)

75.7
Proteínas (g)

1.1
Lípidos (g)

0.2
Carbohidratos
Total (g)
22.2

Fibras vegetales (g)
0.6
Calorías (kcal)

85.0
Vitaminas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS